Inicio Salud La 10 personas más influyentes en la ciencia durante 2020, según Nature

La 10 personas más influyentes en la ciencia durante 2020, según Nature

La revista reconoció el esfuerzo de la comunidad científica para contener la pandemia de COVID-19.

Tedros Adhanom, una de las personas influyentes en la ciencia según Nature
Foto: @drtedros / Instagram

Si el 2020 se caracterizó por la crisis sanitaria y la pandemia, lo justo sería también reconocer que el 2020 también fue un año intenso para la ciencia por lo que la revista especializada Nature publicó a las 10 personas más influyentes en este ramo durante el año.

Como era de esperarse, muchos de los seleccionados están involucrados directamente con el manejo de la crisis sanitaria, la investigación para conocer el SARS-CoV-2 y los estudios para alcanzar una vacuna.

De este modo, la lista de las 10 personas más importantes para la ciencia según Nature inicia con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, a quien se le reconoció el manejo de la crisis sanitaria con todo y los ataques que recibió de Donald Trump.

Nature resalta que el 15 de abril el director de la OMS estaba en una tormenta política luego de que el presidente de EU anunció que recortaría a la mitad los fondos para la institución. Según la publicación, en lugar de enfrascarse en una discusión, Tedros Adhanom optó por mostrarse empático y dispuesto a ayudar a EU de todos modos.

Investigadores del COVID-19

En la lista también se menciona a Gonzalo Moratorio, “cazador de coronavirus”, quien desarrolló pruebas rápidas de COVID-19 para Uruguay en un tiempo récord que le ayudó al país a controlar mejor la pandemia que sus vecinos en Sudamérica.

Nature también reconoció a la cabeza del equipo de investigación y desarrollo de la vacuna de Pfizer, Kathrin Jansen, cuyo equipo logró conseguir un fármaco aparentemente eficaz contra el SARS-CoV-2 en 210 días.

En este sentido, también se reconoció los esfuerzos del científico Zhang Yongzhen, quien fue el primero en compartir la secuencia genética del virus al mundo, en enero del 2020, pese a la oposición del propio gobierno de China.

El hecho fue clave ya que permitió a la comunidad científica internacional trabajar de lleno en la cura y vacuna del COVID-19 sin perder tiempo en la investigación de la secuencia genética.

Personas clave para la crisis

Nature también reconoció la labor de los funcionarios que supieron reaccionar a tiempo a la crisis sanitaria, como la epidemióloga china Li Lanjuan, quien fue la responsable de organizar el confinamiento y cierre temporal de la ciudad de Wuhan en cuestión de días.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, también fue reconocida por su labor política al frente de la pandemia que permitió que en ese país sólo existan dos mil casos confirmados y 25 muertos.

Finalmente, la revista también reconoció los esfuerzos como defensor de la ciencia de Anthony Fauci, titular del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

Otros científicos reconocidos en este 2020 –aunque no por su trabajo en la pandemia- fueron Chanda Prescod-Weinstein, investigadora de materia oscura; Adi Utarini, dedicada a acabar con el dengue, y Verena Mohaupt, patrullera polar encargada de una misión sin precedentes en la Antártica.

También te puede interesar:

Esto fue lo que más se buscó en Google durante el 2020

Los mejores videos virales del 2020

Facebook hace un resumen de todo lo vivido en este 2020

Twitter revela los tuis con más “Me gusta” del 2020



Salir de la versión móvil