Juez determina que contaminación mató a una niña de nueve años

La menor tuvo que ser hospitalizada 27 veces y fue puesta en coma por la severidad de los ataques.

273
Contaminación que pudo causar la muerte de una niña
Pixabay

Un juez de Reino Unido determinó que la contaminación fue la causante directa de la muerte de una niña de nueve años quien estuvo expuesta a niveles peligrosos de polución.

Los hechos ocurrieron en 2013, cuando la niña Ella Adoo-Kissi-Debrah murió tras un ataque severo de asma y luego de tres años en los que padeció varios ataques por los cuales fue hospitalizada al menos 27 veces.

La madre inició una batalla legal para que se reconociera que la contaminación fue la responsable directa de las enfermedades de su hija y de su muerte, lo cual fue confirmado por el forense Stephen Holgate.

El especialista aseguró que los niveles de contaminación reportados cerca de la casa de la niña –al sur de Londres- fueron los responsables del ataque severo de asma que acabó con la vida de la menor de edad.

Entre las pruebas que presentó la madre para responsabilizar a la contaminación está el primer ingreso al hospital de su hija, ocurrido en 2010. En aquella ocasión la menor tuvo que ser puesta en coma por un ataque de tos severo.

Dos años, el sistema de salud de Reino Unido determinó que la menor tenía “discapacidad” y, meses después, en febrero de 2013, Rosamund Adoo-Kissi-Debrah murió tras sufrir un severo ataque de asma en su casa.

Al respecto, el juez Phillip Barlow determinó que la contaminación fue la responsable de la muerte ya que se confirmó una fuente de polución cercana a la casa de la menor que superaba los niveles límites establecidos por la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Se produjo un fallo reconocido a la hora de reducir los niveles de dióxido de nitrógeno, lo cual posiblemente contribuyó a su muerte. También hubo falta de información para la madre de Ella”, sostuvo el juez según el reporte de la agencia EFE.