Estas plantas podrían ayudarte con los dolores de la menstruación

La hierbabuena, la manzanilla, el perejil y las hojas de frambuesa pueden paliar los síntomas del síndrome premenstrual.

317
Té de plantas para dolor de menstruación
Foto: Pixabay

Existen alrededor de 45 plantas medicinales que pueden servir para atender los cambios que origina el ciclo menstrual en las mujeres. Las hay desde plantas muy familiares y cotidianas como son la ruda, la manzanilla, hasta algunas que posiblemente las conocerás por primera vez.

Plantas como el sauzgatillo; muicle; ciguapaztle; pomolche o chintul; pero también una variedad de frutas, verduras, hojas de árboles, semillas, especias, leguminosas y demás plantas con propiedades que son analgésicas, antiinflamatorias y para regular el flujo de la menstruación.

Las recetas y las formas de aplicación se han ido adecuando a la transmisión oral del conocimiento, y es así como sabemos de los beneficios de estas plantas, ya que algunas pueden reducir hasta los calambres uterinos, tratar una hemorragia y favorecer la irrigación sanguínea.

Tratamientos con plantas para síndrome premenstrual

Olvídate de recurrir a los analgésicos o los antiespasmódicos para dejar de sentir los cólicos menstruales, estos son algunos remedios naturales para que los cólicos menstruales no alteren tu rutina.

La manzanilla: aunque quizás sea la planta más recurrida, también es una de las más efectivas, pues tiene un amplio espectro de acción sobre los músculos uterinos, tiene un alto contenido de flavonoides y compuestos que ayudan aliviar estos espasmos que sientes antes del período; además de que ayudan a disminuir la inflamación este es el té más popular contra los dolores menstruales.

Jengibre: Según información de un estudio realizado en el año 2009, se comprobó los efectos benéficos del jengibre durante el periodo menstrual, ya que una mujer que tomó jengibre durante 3 días en su fase hormonal presentó alivio en el dolor de vientre como si hubiera tomado ibuprofeno, el jengibre es una de las hierbas que reduce los niveles de prostaglandinas que son las glándulas generadoras de dolor en el cuerpo.

La hierbabuena: tiene una reputación como analgésico en general, por lo que si te haces un té para calmar el dolor el área del vientre es una idea correcta.

Perejil: con una receta de una taza de agua con 2 cucharadas de perejil fresco, podrás aliviar los cólicos de manera efectiva, además de que se estimula el proceso menstrual y si lo tomas regularmente podría incluso hacer que tus ciclos sean más constantes y estén en tiempo.

Frambuesa: las hojas de la frambuesa también es uno de los remedios, tal vez menos conocidos, pero que ayuda a calmar y reducir los dolores, también las hojas de frambuesa en té pueden controlar las sensaciones de nerviosismo y ansiedad que se producen por el malestar menstrual.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

7 plantas medicinales que ayudan a mejorar tu sistema digestivo

3 plantas tradicionales que podrían servir como tratamientos médicos

Regalos navideños: plantas longevas como las suculentas

¡Cuidado! 5 plantas que son tóxicas para tus mascotas