COVID-19 será enfermedad de riesgo de trabajo para maestros: SEP

Moctezuma Barragán fue designado como nuevo embajador de México en EU.

233
Esteban Moctezuma anuncia a maestros que COVID-19 será enfermedad de riesgo
Foto: @emoctezumab/Twitter

Este miércoles, el actual secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán anunció que el COVID-19 será considerado como enfermedad de riesgo para los maestros y maestras de México.

Moctezuma Barragán utilizó su cuenta de Twitter para reconocer el trabajo de los docentes mexicanos, e incluso, aceptó considerar el virus del SARS-CoV-2 como una enfermedad de riesgo de trabajo.

Esto se dio a conocer antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara el nuevo puesto del secretario como nuevo Embajador de México en los Estados Unidos en sustitución de Martha Bárcena.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hizo la propuesta de considerar al COVID-19 como riesgo ocupacional y a los docentes como grupo prioritario para la vacunación contra el coronavirus.

Durante la reunión con el titular de la SEP, la cual se realizó el pasado 15 de diciembre, Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato magisterial, pidió que, para el regreso a clases presenciales, se puedan considerar a las maestras, maestros y personal de apoyo como grupo prioritario para la aplicación de vacunas.

El 30% de los docentes son adultos mayores de 60 años, quienes, en muchos casos, padecen de enfermedades crónicas o están embarazadas; esto quiere decir que 510 mil maestros del millón 700 mil registrados en el país  están en riesgo.

Por otro lado, los maestros piden que cuando las clases se vuelvan a dar en las escuelas se cuente con lo necesario para desinfectar, incluidos servicios básicos como agua potable, jabón y suficiente ventilación, además de los insumos para sanitizar las aulas.

A pesar de que se ha mencionado que las puertas de las escuelas podrían abrirse para a finales de enero, los padres de los menores serán los que tengan la última palabra. No obstante, entre los lineamientos que se contemplan para inicio de cursos está el horario reducido, con capacidad limitada para los alumnos y con rotaciones de grupos.

También te puede interesar:

Aerolíneas piden que pilotos se consideren trabajadores esenciales

¿Cuándo inicia la vacunación contra COVID-19 en México?

Etapas y fechas del Plan Nacional de Vacunación COVID-19 de México

UNAM busca brigadistas para campaña de vacunación contra COVID-19