¿Cuándo inicia la vacunación contra COVID-19 en México?

México podría iniciar la inmunización contra SARS-CoV-2 antes de acabar el 2020.

263
¿Cuándo inicia la vacunación contra COVID-19 en México?
Twitter: @SSalud_mx

El viernes 11 de diciembre México aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer contra COVID-19 con lo que se dio visto bueno para iniciar la inmunización. Ante el hecho, la pregunta más sonada es: ¿cuándo inicia la vacunación contra COVID-19?

Este martes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que ya preparan las instalaciones y capacitan al personal de salud para iniciar la inmunización antes de que acabe el 2020.

Esto coincide con el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 presentado la semana pasada y el cual contempla que, durante todo el 2021, se inmunice al personal médico que atiende la pandemia y a la población vulnerable (personas de la tercera y con problemas crónicos).

¿Cuándo inicia la vacunación?

Durante la conferencia vespertina diaria de la Secretaría de Salud, López-Gatell detalló que el próximo viernes de 18 de diciembre se iniciará un ensayo de vacunación para conocer la logística con la que se inmunizará a los primeros pacientes.

El funcionario federal precisó que los primeros ensayos se realizarán en Ciudad de México y Coahuila con apoyo de las Fuerzas Armadas. Estas entidades también serán las primeras en iniciar la inmunización en la población civil una vez que se dispongan las vacunas de Pfizer, aproximadamente el 22 de diciembre.

“Una vez con el simulacro se detona la solicitud de envío y en ocho días naturales, o cinco días hábiles, en los que Pfizer prepara todo el paquete y lo enviará a los lugares donde será recibido”, declaró Hugo López-Gatell.

¿Qué vacunas estarán disponibles en México?

De acuerdo con la información brindada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México tendrá acceso a las vacunas desarrolladas por Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Cansino Biologics y Sputnik V tras una inversión de 35 mil millones de pesos.

Este mismo lunes se realizó el primer pedido de vacunas de Pfizer por lo que se espera que sean los primeros fármacos en llegar a México. Según la estimación de la SRE, en diciembre llegarían 15.5 millones de dosis y el próximo año 34.4 millones más para una cobertura de entre 7.75 millones y 17.2 millones de mexicanos.

También te puede interesar:

Etapas y fechas del Plan Nacional de Vacunación COVID-19 de México

México aprueba vacuna de Pfizer para uso de emergencia contra COVID-19

Vacuna contra COVID-19 no se venderá en hospitales privados: López-Gatell

Rusia registra Sputnik V ante Cofepris para hacer ensayos clínicos