Inicio Salud México participará durante la Fase 3 de los ensayos clínicos de vacuna...

México participará durante la Fase 3 de los ensayos clínicos de vacuna contra VIH

Janssen, farmacéutica de origen belga, es la creadora de la vacuna.

Mitos sobre el VIH con los que se debe terminar
Foto: Pexels

Si el mundo ha visto una nueva esperanza ante el desenlace de la vacuna COVID-19, seguramente esto les traerá más razones para confiar en la ciencia y en todos los avances de la medicina ya que el pasado domingo 13 de diciembre México dio a conocer que participará en la Fase 3 de la vacuna contra el VIH.

El antídoto contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), está siendo desarrollada por una farmacéutica belga de nombre Janssen, la primera en llegar a esta etapa en tan sólo una década.

Sin embargo, se sabe que es necesario probar los antídotos para confirmar la eficacia que éste pueda tener en aquellas personas que se encuentran contagiadas de la enfermedad; por esta razón, ocho países, entre los que se encuentra México, participarán en la fase con pruebas en voluntarios.

El Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, la Clínica Especializada Condesa Iztapalapa, la Clínica Benjamín Sepúlveda Amor de la CDMX, el Hospital Civil de Guadalajara y la Unidad de Atención Médica e Investigación en Salud en Mérida, son una de las que probarán los resultados de la vacuna contra el virus del SIDA.

¿Cómo puedo ser voluntario para la vacuna del VIH?

Andrea González, directora del Centro para la Prevención y la Atención Integral del VIH/sida de la Ciudad de México dio a conocer que el reclutamiento de personas que estarán probando la Fase 3 de los ensayos clínicos, inició a finales del mes de noviembre, incluso mencionó que se tuvo un retraso de nueve meses a causa de la pandemia del COVID-19.

En el centro donde trabaja, se espera que, alrededor de 150 personas prueben el fármaco, las cuales tendrán que ser monitoreadas durante al menos 12 meses, tienen que visitar la clínica 14 veces y deben recibir un total de seis inyecciones durante todo el estudio.

El pasado 2 de diciembre el mundo se enteró de esta gran noticia, en la que dijeron que esta posible vacuna contra el sida finalmente ha entrado en la tercera fase del ensayo, que es el “mosaico” de los ensayos humanos, y se espera que haya 3 mil 800 voluntarios en todo el mundo.

¿Cuáles son los países que estarán participando?

  • México
  • Argentina
  • Brasil
  • Italia
  • Perú
  • Polonia
  • España
  • Estados Unidos

También te puede interesar:

Vacuna contra el VIH reduce 89% riesgo de contagio en mujeres

Estudian a paciente que se habría curado de VIH sin tratamiento

Vacuna china con adenovirus 5 podría aumentar riesgo de VIH: Ssa

Medicamentos contra VIH también prevendrían diabetes tipo 2



Salir de la versión móvil