Inicio Salud ¿Las mascotas pueden transmitir el COVID-19? Esto dicen las autoridades

¿Las mascotas pueden transmitir el COVID-19? Esto dicen las autoridades

Tres casos de perros con COVID-19 han sido confirmados en los últimos días.

¿Las mascotas pueden transmitir el COVID-19? Esto dicen las autoridades
Pixabay

El pasado jueves 10 de diciembre, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que las mascotas no son transmisoras del virus COVID-19; hasta el momento, los casos registrados en México se deben al contacto directo entre estos animales y humanos infectados.

La aclaración sobre la transmisión de COVID-19 de animales a humanos se da días después de que la misma Secretaría confirmó que había varios casos de animales domésticos con casos de SARS-CoV-2.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha explicado anteriormente que los animales de compañía o mascotas (principalmente perros y gatos) pueden convertirse en víctimas a través del contacto directo con personas infectadas, por lo que se recomienda aislarse de las mascotas para protegerlos de la infección.

Desde el pasado mes de abril, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) dio a conocer una serie de recomendaciones para médicos y veterinarios del país para prevenir y detectar posibles contactos con casos de COVID-19 en mascotas.

Estas medidas indican que el veterinario debe considerar el historial de COVID-19 del propietario en el historial médico de la mascota y dar instrucciones a quienes contraen la enfermedad. Si el veterinario sospecha que el virus fue transmitido al animal, deberá dar aviso inmediato a la Comisión México Estados para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras enfermedades exóticas de los Animales.

Según el acuerdo de los protocolos del organismo de Agricultura, una vez estandarizados los animales positivos, se realizarán pruebas serológicas para identificar la producción de anticuerpos contra el patógeno.

Las autoridades de Salud Animal de la Secretaría de Agricultura (Sader) reiteraron en entrevista a Milenio que después de 10 meses, desde que llegó la pandemia del COVID-19 a nuestro país, el virus SARS-CoV-2 sólo se encontró en tres perros.

También te puede interesar:

Confirman casos de perros con COVID-19 en México

Perros al rescate: pueden rastrear el COVID-19

Estos son los animales más susceptibles al COVID-19, según un estudio

¿Inicia la invasión zombie? Cadáveres de visones resurgen de la tierra tras sacrificio masivo



Salir de la versión móvil