El pasado jueves 10 de diciembre, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que las mascotas no son transmisoras del virus COVID-19; hasta el momento, los casos registrados en México se deben al contacto directo entre estos animales y humanos infectados.
La aclaración sobre la transmisión de COVID-19 de animales a humanos se da días después de que la misma Secretaría confirmó que había varios casos de animales domésticos con casos de SARS-CoV-2.
¡No creas todo lo que ves en Internet!
Consulta nuestro sitio web https://t.co/Jbu6ngXXeA y nuestras redes oficiales.
Si necesitas más información, puedes llamar a nuestra línea de apoyo 800 TU CAMPO (8822676).Evita ser víctima de estas prácticas deshonestas. pic.twitter.com/uyanVEPIQn
— Agricultura (@Agricultura_mex) December 12, 2020
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha explicado anteriormente que los animales de compañía o mascotas (principalmente perros y gatos) pueden convertirse en víctimas a través del contacto directo con personas infectadas, por lo que se recomienda aislarse de las mascotas para protegerlos de la infección.
Desde el pasado mes de abril, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) dio a conocer una serie de recomendaciones para médicos y veterinarios del país para prevenir y detectar posibles contactos con casos de COVID-19 en mascotas.
Estas medidas indican que el veterinario debe considerar el historial de COVID-19 del propietario en el historial médico de la mascota y dar instrucciones a quienes contraen la enfermedad. Si el veterinario sospecha que el virus fue transmitido al animal, deberá dar aviso inmediato a la Comisión México Estados para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras enfermedades exóticas de los Animales.
Según el acuerdo de los protocolos del organismo de Agricultura, una vez estandarizados los animales positivos, se realizarán pruebas serológicas para identificar la producción de anticuerpos contra el patógeno.
Las autoridades de Salud Animal de la Secretaría de Agricultura (Sader) reiteraron en entrevista a Milenio que después de 10 meses, desde que llegó la pandemia del COVID-19 a nuestro país, el virus SARS-CoV-2 sólo se encontró en tres perros.
También te puede interesar:
Confirman casos de perros con COVID-19 en México
Perros al rescate: pueden rastrear el COVID-19
Estos son los animales más susceptibles al COVID-19, según un estudio
¿Inicia la invasión zombie? Cadáveres de visones resurgen de la tierra tras sacrificio masivo