Rusia registra Sputnik V ante Cofepris para hacer ensayos clínicos

La efectividad de la vacuna es de 91.4%, según los estudios más recientes.

176
Frasco de vacuna Sputnik V
Foto: EFE

El gobierno de Rusia solicitó de manera formal realizar ensayos clínicos de Fase 3 de la vacuna contra COVID-19 Sputnik V, cuya aplicación en población civil inició la semana pasada pero sólo en dicho país.

Sputnik V forma parte de la cartera de vacunas contra COVID-19 que México precompró a varias farmacéuticas del mundo, y entre las que destacan la vacuna de Pfizer, la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford y la de Moderna.

La noticia la dio a conocer el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, quien anunció en su cuenta de Twitter que el gobierno solicitó el registro de Sputnik V ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El registro únicamente es para obtener autorización para realizar ensayos clínicos, la cual únicamente aplicará para la realización de pruebas y no para su uso de emergencia.

Eficacia del 91.4%

El mismo día que Rusia solicitó permiso para realizar ensayos clínicos en nuestro país de Sputnik V se anunciaron nuevos resultados de las últimas pruebas que realiza el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia.

De acuerdo con el reporte de la agencia EFE, los resultados más recientes señalan que esta vacuna tiene una eficacia del 91.4%, ligeramente inferior a la que Rusia había reportado hace cerca de un mes.

Los resultados se obtuvieron luego de analizar los resultados de 22 mil 714 días y hacer un seguimiento de los pacientes 21 días después de la primera aplicación. Con ellos, las autoridades rusas afirman “con seguridad” que “Sputnik V es altamente eficaz y totalmente segura para la salud”.

Casos adversos

Al igual que la vacuna de Pfizer, la primera vacuna rusa también presentó pacientes con reacciones severas durante los ensayos clínicos, aunque según la versión oficial los casos no estuvieron relacionados con el fármaco sino con los placebos aplicados.

Fuera de estos 20 casos, quienes reciben la vacuna –la primera contra COVID-19 en ser presentada al mundo- sólo presentan molestias asociadas a la aplicación de cualquier vacuna como dolor de cabeza, fatiga, fiebre y dolor en el área de aplicación.

También te puede interesar:

AstraZeneca combinará su vacuna contra COVID-19 con Sputnik V

¿Cuál es la eficacia de Sputnik V, la polémica vacuna de Rusia?

Sputnik V la vacuna de 10 dólares con eficacia del 95%

9 de cada 10 personas de países pobres no tendrá acceso a la vacuna