Farmacéutica Janssen responsable de la vacuna contra el VIH

Estiman que 36.7 millones de personas en el mundo tienen el virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

510
Farmacéutica Janssen
Foto: Pixabay

La farmacéutica Janssen se aventura a la Fase 3 de la vacuna contra en VIH, desde hace una década que un prototipo para esta vacuna no daba señales de ser la posible cura para esta enfermedad; que ha sido temida sobre todo por la comunidad LGBT+, ya que en los años ochenta cuando se popularizó este virus no se tenía certeza de cómo se contagiaba y cuáles podrían ser los tratamientos para curarla, todavía sus repercusiones siguen siendo fatales.

Sin embargo, la inoculación más reciente ha sido desarrollada por la farmacéutica Janssen, con sede en Beerse, Bélgica, y que es propiedad de la empresa Johnson & Johnson. Antes de esta vacuna de cuyas pruebas en la fase 3 México está incluido entre los ochos países participantes, esta misma farmacéutica ha probado otros tratamientos como pastillas y vacunas preventivas.

Los antecedentes de la vacuna de la farmacéutica Janssen

En 2018 la farmacéutica Janssen creó una vacuna preventiva contra el VIH que fue presentada en el marco de la XXII Conferencia Internacional Sobre el Sida que se celebró en Ámsterdam, en donde presumieron los resultados de una sólida respuesta de anticuerpos contra el VIH en todos los voluntarios sanos que recibieron el tratamiento con la vacuna inicial a las 26 semanas después de la última vacunación.

Mientras que la fase inicial de esta vacuna preventiva inició en noviembre de 2017, la segunda fase estaba prevista para el año 2019 con 2 mil 600 mujeres voluntarias de entre 18 y 35 años en África subsahariana y con esas pruebas determinar si esta vacuna preventiva era segura y capaz de reducir la infección por VIH en esta población.

Ahora este prototipo de vacuna contra el VIH incluye la modificación de un adenovirus, en este caso el del sida, para que transporte al interior de las células del paciente el ADN de las proteínas representativas de este virus para que el propio organismo genere los anticuerpos necesarios.

Investigadores de la farmacéutica explicaron que esta fórmula de Johnson & Johnson incluye dos vacunas una de ellas está codificada con tres proteínas y la segunda dosis con cuatro hasta el momento se ha comprobado que en efecto las vacunas logran generar anticuerpos en las personas que han sido vacunadas hasta la segunda fase todavía falta corroborar si podrán ser efectivas en distinta pruebas de vacunación alrededor del mundo.

En 2009 fue la última notificación que se tuvo como intento de conseguir inmunización contra este virus en donde los resultados sólo arrojaron que el 30% de las infecciones se evitaban, esta última fase de la farmacéutica Janssen durará entre 24 a 36 meses.

Se estima que 36.7 millones de personas en el mundo tienen el virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y que cada año se infectan al menos 1.8 millones, esta epidemia sigue variando considerablemente entre las regiones de África que es la mayor afectada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

México participará durante la Fase 3 de los ensayos clínicos de vacuna contra VIH

Vacuna china con adenovirus 5 podría aumentar riesgo de VIH: Ssa

Vacuna contra el VIH reduce 89% riesgo de contagio en mujeres

Estudian a paciente que se habría curado de VIH sin tratamiento