Inicio Salud Ganan politécnicos Premio Santander a la Innovación por dispositivo contra el cáncer...

Ganan politécnicos Premio Santander a la Innovación por dispositivo contra el cáncer de mama

Alumnos del Politécnico Nacional desarrollaron un dispositivo para hacer análisis no invasivo y detectar el cáncer de mama en las mujeres mexicanas.

Cáncer de mama
Foto: IPN

Con un prototipo para la detección temprana de cáncer de mama, la primera causa de muerte de mujeres en México, alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ganaron el Premio Santander a la Innovación Empresarial 2020.

Su proyecto tiene el nombre de Thermy que sirve para detectar el cáncer de mama por temperatura, este proyecto destacó a los jóvenes politécnicos de entre más de 188 universidades públicas y privadas de México.

Por medio de la temperatura este dispositivo médico sirve para detectar a través de los cambios de temperatura posibles protuberancias y el crecimiento de tumores cancerosos desde las primeras etapas, para tal efecto combinaron imágenes termográficas además de que utilizaron principios de inteligencia artificial para generar resultados de un estudio sin dolor y preciso, dejando atrás el método tradicional que se conoce como mastografía que tiene la capacidad de detectar el cáncer; pero que es doloroso para las mamas.

Este proyecto está a cargo de los alumnos: Luis Enrique Hernández Gómez; Jan Andrés Merino González; Pedro Abraham Sánchez Méndez; Jorge Antonio Suárez Aburto y Kevin Andrés Hernández quienes explicaron que a través de imágenes termográficas o infrarrojas de la paciente se realiza un análisis en segundos con el software desarrollado y generan un resultado del estudio aproximadamente en 15 minutos.

Además de que este dispositivo es portátil; es fácil de usar; no utiliza radiación; es 100% seguro indoloro, no invasivo y se puede emplear a partir de los 20 años. Hasta el momento los jóvenes han utilizado este método para hacer 3 mil 700 estudios gratuitos en la clínica del FUCAM A.C. y han detectado de ese universo 140 casos positivos confirmados por mastografía y biopsia.

El cáncer de mama es la principal causa de muerte en México los nuevos casos suman 2.3 millones de nuevos casos al año, este desarrollo pretende ayudar a la lucha contra este mal.

“Es un compromiso con nuestras madres hermanas amigas esposas y compañeras para brindarles un mayor nivel de tranquilidad al ofrecerles detección temprana pero sobre todo para ayudarles a cuidar y ser conscientes de su salud”, dijeron los galardonados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Descubre UNAM planta que ayudaría a combatir el cáncer de mama

Cáncer de próstata, el más letal y el menos prevenible entre los hombres

El cáncer de mama: ¿puede ser causado por antitranspirantes?

Científicos crean reloj epigenético que predice evolución del cáncer



Salir de la versión móvil