Ansiedad colectiva: ¿cómo retomar las rutinas que la pandemia alteró?

El confinamiento modificó el reloj biológico y las actividades cotidianas, indican expertas.

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Ansiedad colectiva
Andrea Piacquadio en Pexels

¿Tardas mucho en dormir o lo haces más tarde que de costumbre? No te preocupes, no eres sólo tú. Es una de las consecuencias de la ansiedad colectiva que ha originado la pandemia y que se debe, sobre todo, a la falta de rutinas y alteración de horarios.

Lucía Mendoza Viveros, posdoctorante del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO), indicó que la ansiedad colectiva tiene un efecto “bastante negativo en los ritmos circadianos”, es decir, ciclo de día y de noche de la actividad celular de un organismo.

Menor calidad de sueño

Dormir bien es posible si se ofrece al organismo señales de tiempo organizadas, toda vez que requiere identificar el inicio del día y la noche, situación que se alteró por el confinamiento originado por la pandemia, señalaron Carolina Escobar Briones, de la Facultad de Medicina y Mendoza Viveros del IIBO.

En la quinta edición del Neurofest 2020, inaugurado por María Emilia Beyer Ruiz, directora del Museo de las Ciencias Universum, las especialistas señalaron que estudios muestran que hoy la gente tiene una menor calidad de sueño, pese a que duerme más.

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Ansiedad colectiva: reflejo de luz y oscuridad

Mendoza Viveros detalló que los cambios que conllevan a la ansiedad colectiva se relacionan de manera directa con el ciclo circadiano o reloj maestro, el cual recibe la información sobre la hora del día a través de la intensidad de luz, o la oscuridad, y mediante mecanismo complicados envía señales al organismo para saber lo que debe hacer.

Asimismo, la ganadora de la Beca para Mujeres en la ciencia de L’Oreal-Unesco-Conacyt-AMC 2019, comentó que cuando esos procesos se alteran, por ejemplo, al realizar viajes constantemente o cambiar de trabajo, lo más importante para reajustar el horario del cuerpo es generar nuevos hábitos, ya que el reloj maestro se regula por la repetición de un evento.

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No seguir rutinas genera ansiedad colectiva 

Para Carolina Escobar Briones, profesora del departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina, un aspecto a considerar es que, además del inicio del día o la noche, las señales sociales como el despertador, acudir al trabajo o a la escuela se perdieron debido a la emergencia sanitaria.

Escobar Briones, actual presidenta de la Sociedad para las Neurociencias Capítulo México, agregó que las personas se niegan a seguir rutinas, alterando la exposición a la luz y la oscuridad, por lo que reportan problemas en su descanso y esto, sin duda, genera una ansiedad colectiva.

“Si queremos mantener ritmos circadianos saludables debemos cuidar la luz y oscuridad de noche. Quiero pensar que el reloj biológico siempre lo podemos volver a echar a andar. Estudios clínicos han mostrado que justamente al dar señales de tiempo bien organizadas podemos volver a echar a andar nuevamente el reloj”, comentó la experta.

 

 

 

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