Inicio Salud Hallan “paciente 1” de COVID-19 en Italia; enfermó en noviembre de 2019

Hallan “paciente 1” de COVID-19 en Italia; enfermó en noviembre de 2019

Cada vez son más estudios que apuntan a que el COVID-19 no surgió en China.

Hallan
EFE

Investigadores italianos localizaron al que sería el “paciente 1” de COVID-19, mismo que habría contraído la enfermedad desde finales de noviembre, en Italia, de acuerdo con un trabajo publicado en la revista Emerging Infectious Disease.

De acuerdo con el trabajo realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Lombardía, el “paciente 1” es un niño que habría sido mal diagnosticado con sarampión, cuando en realidad ya tenía presencia del SARS-CoV-2.

Esto vendría a dar más soporte a la hipótesis que afirma que el COVID-19 no habría surgido en Wuhan, a finales del año pasado, sino que habría estado presente en otras partes. Las hipótesis se sustentan porque hay pruebas realizadas en otros países, antes de noviembre de 2019, con presencia de COVID-19.

Precisamente Italia es uno de los países donde más muestras de COVID-19 se han hallado desde mediados del año pasado en diferentes regiones del país.

Según el trabajo publicado, el 30 de noviembre el “paciente 1” fue llevado de emergencia a un hospital por presentar síntomas respiratorios y vómitos, luego de varios días enfermo. Al día siguiente, el menor presentaba manchas parecidas a las del sarampión.

Para el 5 de diciembre (14 días después de la aparición de los primeros síntomas) se le realizó una prueba para comprobar si era sarampión o rubéola. Aunque los resultados dieron negativo, por protocolo, estos fueron resguardados.

Como parte del estudio, se volvieron a analizar las pruebas del “paciente 1” en busca de COVID-19 debido a que muchos pacientes presentaron también el síndrome de Kawasaki (caracterizado por manifestaciones cutáneas).

Las prueba dio positivo a SARS-CoV-2 por lo que los investigadores creen que sería el primer caso confirmado de COVID-19 en el mundo, y no el que fue detectado en el mercado de Wuhan, China, a principios del año.

No fue en Wuhan

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a no politizar el tema sobre el origen del COVID-19, cada vez suman más estudios en los que se propone que el SARS-CoV-2 no se generó en China sino en otras partes del mundo.

En tanto, el gobierno chino analizó muestras del virus originadas en Wuhan y concluyó que esa versión del virus no muestra tantas alteraciones como tendría que tenerlas de haberse originado en dicha región.

También te puede interesar:

Desde 2019 hay posible presencia de COVID-19 en Italia: estudio

Ni Wuhan ni China serían la cuna del COVID-19

Proponen crear Travel Pass para verificar vacunación y salud de viajeros

Periodista Zhang Zhan enfrenta cargos por informar sobre pandemia en Wuhan



Salir de la versión móvil