Inicio Salud Aprueban diputados la “Ley anti chancla” contra maltrato infantil

Aprueban diputados la “Ley anti chancla” contra maltrato infantil

Con la intención de proteger a los niños y niñas, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la “Ley Antichancla”.

Aprueban diputados la “Ley anti chancla” contra maltrato infantil
Pixabay

La Cámara de Diputados se aprobó de manera unánime este jueves 11 de diciembre, reformando el artículo 44 de la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y estableciendo la prohibición del castigo corporal como medida disciplinaria para los menores, en una minuta bautizada como la “ley anti chancla”.

Con 446 votos a favor y sin ninguno en contra, el Pleno en San Lázaro aprobó la “ley anti chancla” para reformar y adicionar varias disposiciones de la Ley General del Código Civil Federal. Fue enviado al presidente Andrés Manuel López Obrador para su firma y publicación, así como para su entrada en vigencia.

La ley anti chancla consiste en dos cambios en ambos reglamentos antes mencionados para incorporar estas medidas. En la “Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Jóvenes”, se ha incorporado en el apartado VIII del artículo 47 que, menciona el castigo corporal y el castigo insultante.

“Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a recibir orientación, educación, cuidado y crianza de su madre, su padre, o de quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guardia y custodia, así como de los encargados y el personal de instituciones educativas, deportivas, religiosas, de salud, de asistencia social, de cuidado, penales o de cualquier otra índole sin que en modo alguno se autorice el uso del castigo corporal ni el trato humillante”, indica.

Agregaron que se entiende por castigo humillante cualquier trato ofensivo, denigrante, desvarolizador, estigmatizante, ridiculizadora, o que menosprecia a una niña, niño y adolescente o cualquier acto que tenga como objetivo provocar dolor, molestia o humillación.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del 2012 al 2017, 2 mil 600 niños menores de 15 años fueron asesinados, siendo el 42% de ellos asesinados o maltratados en sus propios domicilios.

También te puede interesar:

Violencia física y psicológica en niños los vuelve agresivos

Violencia de género digital, ¿cómo detectarla y prevenirla?

5 señales para reconocer violencia de pareja

Asegura UNAM que confinamiento aumenta problemas visuales en niños y jóvenes



Salir de la versión móvil