SCJN posterga límite para votar sobre despenalización de la marihuana

Los diputados tendrán hasta abril del 2021 para aprobar o desechar el dictamen.

209
SCJN posterga límite para votar sobre despenalización de la marihuana
Pexels

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) extendió el plazo para que la Cámara de Diputados vote el dictamen para despenalizar el consumo lúdico de la marihuana en el país por dificultades ocasionadas por la pandemia.

Los diputados tenían como plazo máximo hasta el 15 de diciembre para legislar sobre la despenalización de la marihuana, luego de que la Corte decretó en una jurisprudencia de 2018 la inconstitucionalidad de la prohibición del cannabis.

Al respecto, la SCJN emitió un comunicado de prensa en el confirmó la extensión del plazo para la modificación legislativa, la cual tendrá que estar lista antes de que termine el próximo periodo ordinario de sesiones (30 de abril).

“El pleno del Alto Tribunal aprobó dicha prórroga en atención a la situación derivada de la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19, así como a la necesidad de que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión cuente con el tiempo necesario”, se lee en el boletín.

En el mismo boletín, el Máximo Tribunal del país reiteró el sentido de su jurisprudencia ratificada el 29 de octubre del año pasado: prohibir el consumo lúdico de la cannabis no es una medida proporcional para proteger la salud.

“La prohibición absoluta del consumo lúdico de marihuana no es una medida proporcional para proteger la salud y el orden público. Por los anteriores motivos, el Congreso de la Unión deberá llevar a cabo las reformas correspondientes”, se lee en el boletín.

El pasado 19 de noviembre, el Senado de la República aprobó el dictamen por el cual se reforma la Ley General de Salud para despenalizar el consumo lúdico de la cannabis (aunque cientos de activistas afirman que la minuta tiene fines comerciales y sigue criminalizando a los consumidores).

Entre las disposiciones que tienen que ratificar los diputados en el próximo periodo ordinario de sesiones, está la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis y que se considere como consumo personal hasta 28 gramos de cannabis.

También te puede interesar:

4 puntos clave sobre la despenalización de la marihuana en México

Extracto de marihuana protegería del COVID-19: estudio

5 mitos de la marihuana que dejó la prohibición

ONU elimina marihuana de lista de drogas muy peligrosas