Comité asesor de la FDA da visto bueno a la vacuna de Pfizer

Pese a la recomendación, el medicamento aún no se considera aprobado.

187
Comité asesor de la FDA da visto bueno a la vacuna de Pfizer
EFE

El Comité Asesor de la Administración Federal de Medicamentos y Alimentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el uso de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer y recomendó su uso de emergencia.

La recomendación del consejo asesor no es vinculante, pero es necesaria para poder hacer una autorización del uso de la vacuna de Pfizer, tal como ya lo hicieron otros cuatro países (Reino Unido, Canadá, Bareín y Arabia Saudí)

Con 17 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, el comité votó en favor de usar la vacuna de Pfizer como medicamento de emergencia en individuos mayores de 16 años ya que se demostró que el fármaco es seguro.

Se espera que en las próximas horas la FDA haga el anuncio oficial sobre la aprobación del medicamento BNT162B2, con lo cual también se podría autorizar su importación a México (con la reserva de que también necesita el aval de la Cofepris).

Al respecto, la jefa de investigación y desarrollo de vacunas de Pfizer, Kathrin Jansen, defendió la inmunización ya que es el único método que actualmente se conoce para mitigar el contagio de COVID-19.

“Nadie está a salvo de esta enfermedad. Ha quedado muy claro, especialmente ahora con el crecimiento de casos en todo el mundo, y también en EU, que necesitamos una vacuna para acabar con esta devastadora pandemia”, declaró Jansen según el reporte de EFE.

Sin embargo, y pese al optimismo generalizado que existe, Nissa Shaffi, de la Liga Nacional de Consumidores expresó su preocupación por las reacciones alérgicas que presentaron dos personas en el primer día de vacunación en Reino Unido.

“Pedimos a la FDA que preste atención a estas advertencias y que siga jugando un papel importante en la colaboración y distribución de la vacuna para evitar cualquier inconveniente”, declaró Shaffi.

También te puede interesar:

Ella es Margaret Keenan, la primera mujer en ser vacunada contra COVID-19

Canadá aprueba uso de vacuna de Pfizer

Seis personas murieron durante ensayos clínicos de la vacuna de Pfizer

No recomiendan vacuna de Pfizer a personas con alergias severas