Las autoridades sanitarias de Reino Unido recomendaron no aplicar la vacuna de Pfizer a personas con un historial de alergias severas, luego de que dos personas presentaron reacciones adversas al fármaco.
En el primer día de vacunación en Reino Unido (llamado Día V) el Servicio Nacional de Salud confirmó que dos médicos inmunizados con la vacuna de Pfizer y con historial de alergias severas tuvieron reacciones adversas graves, aunque están fuera de peligro.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Pfizer concluye ensayos de su vacuna contra COVID19 y sube eficacia al 95%
De acuerdo con la alerta que emitió la Agencia Reguladora de Productos Medicinales y de Salud (MHRA, por sus siglas en inglés), las personas afectadas por la vacuna sufrieron una “reacción anafiláctica” a los pocos minutos de la aplicación.
The COVID-19 vaccine is now approved and is available for free on the NHS to those who will benefit, starting with those who need it most: https://t.co/3ktoFM9Efn pic.twitter.com/wGS6BSXGQq
— NHS (@NHSuk) December 9, 2020
Al respecto, la NHS recomendó no aplicar la vacuna de Pfizer a quienes tengan historial de alergias severas (sin precisar cuáles), ya que los médicos que presentaron la reacción llevaban consigo autoinyectores de adrenalina.
Asimismo, sugirió al personal médico a equiparse y preparar las instalaciones para atender cualquier clase de reacción alérgica que se pueda presentar en las personas que reciban el fármaco ya que, aunque tiene el aval de las autoridades sanitarias, aún se desconocen todos sus efectos y secuelas.
Innovative technologies like mRNA vaccines, currently being investigated, may be critical in the fight against #COVID19 — watch to learn more. pic.twitter.com/FN5rW34ULR
— Pfizer Inc. (@pfizer) December 8, 2020
La jornada de vacunación inició con la inmunización de Margaret Keenan, la primera mujer que recibió la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 y cuya foto le dio la vuelta al mundo en un hecho que millones de personas esperaban desde hace meses.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Ella es Margaret Keenan, la primera mujer en ser vacunada contra COVID-19
En total, el gobierno británico pretende aplicar 40 millones de vacunas de Pfizer en un total de 20 millones de personas en los próximos días.