9 de cada 10 personas de países pobres no tendrá acceso a la vacuna

259
9 de cada 10 personas de países pobres no tendrá acceso a la vacuna
EFE

Nueve de cada 10 personas en países pobres no tendrá acceso a la vacuna de COVID-19 durante 2021 ya que la mayoría de los países ya tiene apartadas las primeras dosis, advirtieron las ONG afiliadas a la iniciativa “Vacunas para la gente”.

Algunas de las organizaciones que advirtieron sobre el problema de escasez de las vacunas contra COVID-19 son la Oxfam y Amnistía Internacional, quienes alertaron que “casi 70 países pobres” no podrán tener el fármaco el próximo año.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Pfizer reduce a la mitad producción de vacunas para 2020

De acuerdo con el boletín de la organización difundido por la agencia EFE, países como Canadá acapararon las primeras dosis de las farmacéuticas que ya tienen autorización de producción, tanto que en dicho país existen cinco dosis disponibles por cada ciudadano.

Según los datos de las ONG, los países más ricos –que representan el 14% de la población mundial-, ya compraron el 53% de las vacunas más avanzadas (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Sputnik V).

Entre los 67 países con bajos ingresos que corren el riesgo de quedarse sin inmunización son Kenia, Birmania, Nigeria, Pakistán y Ucrania –éste último con 1.5 millones de casos activos de COVID-19.

“A menos que algo cambie dramáticamente, miles de millones de personas de todo el mundo no recibirán una vacunas seguras y efectivas contra la COVID-19 en los próximos años”, firmó Vacunas para la Gente, al que también están afiliadas Frontline AIDS y Global Justice Now.

La única farmacéutica que ya cuenta con autorización en Reino Unido para aplicar su fármaco contra COVID-19 –Pfizer- anunció que reduciría en un 50% la producción de dosis estimadas, debido a la alta demanda del fármaco. Pese a ello, afirmó que cumpliría con sus pronósticos de dotar al mundo de mil millones de vacunas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: No recomiendan vacuna de Pfizer a personas con alergias severas

De todas las farmacéuticas, sólo AstraZeneca y la Universidad de Oxford aseguraron que sus vacunas sería “libre de ganancias” con el fin de que la mayor cantidad de personas se pueda inmunizar contra el COVID-19.