Esto es lo que le pasa a tu salud cuando sufres insomnio crónico

La falta de sueño no es un problema menor, por eso tienes que prestar atención a tus hábitos de sueño.

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Esto es lo que le pasa a tu salud cuando sufres insomnio crónico
Pixabay

Todos, todoooos, hemos experimentado una noche de insomnio alguna vez. Obviamente, sabemos bien que a la mañana siguiente nos sentimos como si un camión nos hubiera pasado encima. Lo peor de todo es que la pérdida de sueño constante puede afectar en más de una forma al cuerpo.

¿Qué consecuencias tiene en tu salud?

De acuerdo con Sarah Silverman, psicóloga de salud clínica de la Perelman School of Medicine en la University of Pennsylvania, el insomnio no sólo ocasiona cambios en el estado de ánimo, sino también problemas cognitivos, alteraciones del rendimiento y función inmunológica disminuida.

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Por si eso no fuera ya muy malo, la falta de sueño también está relacionada con el desarrollo de ciertas enfermedades.

Un estudio realizado por investigadores de diversas universidades, publicado en el European Journal of Preventive Cardiology, indica que el insomnio aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco y un accidente cerebrovascular.

Si la privación del sueño continúa lo suficiente, una persona puede comenzar a sufrir alucinaciones. Puede provocar ansiedad, depresión, vulnerabilidad ante infecciones respiratorias, alterar los niveles de azúcar en la sangre, la presión arterial e inflamación.

Por su parte, expertos de los Centers for Disease Control and Prevention han revelado que las personas que padecen insomnio tienen más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 y obesidad.

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¿Qué hacer para evitar el insomnio?

El insomnio crónico se define como la dificultad para dormir tres o más noches por semana durante tres meses o más. Por lo que, después de varios días sin “pegar el ojo” es necesario tomar medidas sencillas, pero efectivas para recuperar el sueño, como:

  • Mantener un horario de sueño constante (irse a la cama cada noche y levantarse a la misma hora).
  • Limitar el tiempo frente al televisor y el celular entes de acostarse.
  • Reducir el consumo de cafeína durante el día.
  • Evitar las siestas.
  • Hacer actividades relajantes antes de dormir, como leer, meditar o tomar un baño.

Ahora que ya lo sabes, pon atención a tu insomnio y aplica los consejos para erradicarlo. De ser necesario, acude con un experto para que logres dormir mejor.

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