En medio de la pandemia de COVID-19, Brasil alertó por el primer posible caso de un paciente contagiado con el hongo Candida auris, un microorganismo superresistente a los fármacos conocidos actualmente.
Fue la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, por sus siglas en portugués) la que confirmó el primer posible caso de Candida auris en un paciente adulto que había sido internado por sintomatología grave de COVID-19.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Extraña enfermedad deja 300 personas enfermas en India
Precisamente, uno de los lugares donde más se desarrolla el Candida auris es en ambientes sanitarios y hospitalarios, por lo que las autoridades de Brasil no dudaron en lanzar una alerta para adoptar “acciones de prevención y control de la diseminación de ese hongo en forma oportuna y segura.
De acuerdo con el reporte de la agencia EFE, las autoridades sanitarias formaron un grupo especial para “acompañar el caso y prevenir la diseminación de Candida auris en el país”.
“Ya se están llevando a cabo los análisis de los fenotipos para verificar el perfil de sensibilidad del microorganismo”, destacó el regulador sanitario en un comunicado.
¿Qué es el Candida auris?
De acuerdo con la información del regulador sanitario brasileño, se trata de un hongo que representa “una grave amenaza a la salud global” y cuyo primer caso en humanos se detectó en 2009 en Japón.
En 2009 se descubrió en una oreja humana un hongo (Candida auris) que era resistente a medicamentos antifúngicos. Un hongo que puede causar infecciones graves y cuyo “salto” a los humanos podía estar relacionado con el #CambioClimático. Ojo… ¡os cuento!👇🏻 pic.twitter.com/w3nnn1A5FP
— Isabel Moreno (@IsabelIsamoren) December 4, 2020
De acuerdo con el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en español) este hongo puede causar infecciones invasivas sanguíneas principalmente en pacientes que son atendidos en hospitales y clínicos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Bacteria sale de laboratorio e infecta a más de tres mil en China
Los dos factores más problemáticos con el Candida auris es que es muy difícil de detectar y generalmente resulta ser un microorganismo resistente a las tres clases antimicóticos que se conocen para combatir hongos.