La Universidad de Oxford y AstraZeneca publicaron por primera vez los resultados de su vacuna contra COVID-19 en la revista científica The Lancet, con resultados favorables para los voluntarios que participaron en los ensayos clínicos.
El mismo día que Reino Unido inició la vacunación contra COVID-19 entre su población, la Universidad de Oxford y AstraZeneca publicaron los resultados de los ensayos clínicos de sus vacunas contra COVID-19 validados por investigadores independientes.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Más barata y fácil de transportar: la vacuna de AstraZeneca tiene eficacia del 70.4%
Se tratan de las conclusiones del análisis de un grupo pre-específico de Fase 3 hecho en Reino Unido y Brasil en donde participaron 23 mil 745 voluntarios, y del cual se analizó el resultado de la aplicación de la vacuna en 11 mil 636.
NEW—Confirmed #COVID19 cases and outbreaks in schools were low in educational settings in England that re-opened after the first lockdown, finds a new study in @TheLancetInfDis. The findings could have implications for schools and nurseries worldwide: https://t.co/3RDtnD9pVk pic.twitter.com/BN8wFxM1Qx
— The Lancet (@TheLancet) December 8, 2020
Según las conclusiones publicadas hoy en The Lancet, la vacuna AZD1222 tiene una eficacia media del 70%, y el porcentaje varía de acuerdo a las dosis aplicadas: cuando se aplica media dosis seguida de una completa, la inmunidad sube al 90%, pero al aplicar la segunda la eficacia vale 62%.
Asimismo, se advirtió que tres voluntarios presentaron “efectos adversos serios” (no especificados) que podrían ser atribuidos a la vacuna, pero los pacientes ya están en recuperación.
“En próximos análisis, con la inclusión de más datos a medida de que estén disponibles, investigaremos diferencias en sub-grupos clave –como los adultos mayores-, diversas etnias, dosis, tiempos de administración de vacunas de refuerzo, y así determinaremos qué respuestas inmunes ofrecen protección ante infecciones o enfermedades”, escribió Merryn Vosey, uno de los autores del estudio.
Many factors determine the degree to which a vaccine is effective, including broad, timely and equitable access for those in need. This cornerstone of our #COVID19 strategy has the potential to truly change the course of the pandemic. https://t.co/hQMmYRpCuw pic.twitter.com/SiFkIftyty
— AstraZeneca (@AstraZeneca) December 8, 2020
Precisamente la vacuna de AstraZeneca fue la única en reportar efectos adversos graves en algunos voluntarios, e incluso se le vinculó con una muerte ocurrida en Brasil y la cual, de manera extraoficial, no estaría relacionada con el fármaco.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Paciente de AstraZeneca demanda por efectos adversos de vacuna
Pese a ello, AstraZeneca y la Universidad de Oxford confían en obtener las licencias y permisos necesarios para distribuir su vacuna a todo el mundo y a la población más vulnerable con su política de no lucro con la vacuna.