AstraZeneca y la Universidad de Oxford presentan resultados de vacuna

Es el primer estudio con conclusiones sobre la vacuna publicado en una revista científica.

295
AstraZeneca y la Universidad de Oxford presentan resultados de vacuna
EFE

La Universidad de Oxford y AstraZeneca publicaron por primera vez los resultados de su vacuna contra COVID-19 en la revista científica The Lancet, con resultados favorables para los voluntarios que participaron en los ensayos clínicos.

El mismo día que Reino Unido inició la vacunación contra COVID-19 entre su población, la Universidad de Oxford y AstraZeneca publicaron los resultados de los ensayos clínicos de sus vacunas contra COVID-19 validados por investigadores independientes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Más barata y fácil de transportar: la vacuna de AstraZeneca tiene eficacia del 70.4%

Se tratan de las conclusiones del análisis de un grupo pre-específico de Fase 3 hecho en Reino Unido y Brasil en donde participaron 23 mil 745 voluntarios, y del cual se analizó el resultado de la aplicación de la vacuna en 11 mil 636.

Según las conclusiones publicadas hoy en The Lancet, la vacuna AZD1222 tiene una eficacia media del 70%, y el porcentaje varía de acuerdo a las dosis aplicadas: cuando se aplica media dosis seguida de una completa, la inmunidad sube al 90%, pero al aplicar la segunda la eficacia vale 62%.

Asimismo, se advirtió que tres voluntarios presentaron “efectos adversos serios” (no especificados) que podrían ser atribuidos a la vacuna, pero los pacientes ya están en recuperación.

“En próximos análisis, con la inclusión de más datos a medida de que estén disponibles, investigaremos diferencias en sub-grupos clave –como los adultos mayores-, diversas etnias, dosis, tiempos de administración de vacunas de refuerzo, y así determinaremos qué respuestas inmunes ofrecen protección ante infecciones o enfermedades”, escribió Merryn Vosey, uno de los autores del estudio.

Precisamente la vacuna de AstraZeneca fue la única en reportar efectos adversos graves en algunos voluntarios, e incluso se le vinculó con una muerte ocurrida en Brasil y la cual, de manera extraoficial, no estaría relacionada con el fármaco.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Paciente de AstraZeneca demanda por efectos adversos de vacuna

Pese a ello, AstraZeneca y la Universidad de Oxford confían en obtener las licencias y permisos necesarios para distribuir su vacuna a todo el mundo y a la población más vulnerable con su política de no lucro con la vacuna.