Tres antihistamínicos que pueden reducir el contagio del COVID-19

Los resultados preliminares revelan el uso de hydroxizina, difenhidramina y azelastina.

412
Tres antihistamínicos que pueden reducir el contagio del COVID-19
Twitter: @UFMedicine

Desde la llegada del COVID-19 hasta el día de hoy, se siguen buscando maneras para poder reducir los contagios, (aparte del uso de cubrebocas, guantes, lavado de manos y aplicación del gel antibacterial). De acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de Florida (UF) demostró que tres antihistamínicos tienen efectividad a la hora de inhibir el COVID-19.

Los resultados preliminares se dieron a conocer el pasado viernes 4 de diciembre, mencionando que los objetos de un grupo de antihistamínicos que existen en el mercado, se analizaron pruebas de laboratorio de células y análisis detallado de casi 250 mil registros médicos de pacientes en California, de acuerdo con una nota del University of Florida Health.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Una hormona para dormir podría ser tratamiento contra la COVID-19

La hydroxizina, difenhidramina y azelastina se asocian a “una probabilidad reducida de dar positivo en la prueba del SARS-CoV-2″, virus causante del COVID-19, según los resultados preliminares de la investigación, comentó el inmunólogo y profesor del centro universitario, David Ostrov.

El investigador agregó que luego descubrieron que estos medicamentos específicos mostraban actividad antiviral directa contra el coronavirus en el laboratorio.

A través de un comunicado, se dio a conocer que los datos de este estudio, realizado principalmente por la investigadora Leah Reznikov, profesora de la Universidad de Florida, se puede respaldar el ensayo clínico aleatorio. En el mensaje se dijo que, los antihistamínicos pueden tratar o incluso prevenir el COVID-19 en humanos.

Los investigadores centraron su trabajo en la enzima convertidora de angiotensina 2 o ACE2 (una proteína y la “puerta de entrada” para que el virus invada las células humanas) y analizaron los registros médicos de casi una cuarta parte del millón pacientes de California.

Descubrieron que las personas de 61 años o más que han usado ciertos antihistamínicos tienen menos probabilidades de salir con un resultado positivo a la prueba del coronavirus SARS-CoV-2 que las personas que no han tomado el medicamento.

Más tarde, descubrieron que la hidroxicina, la difenhidramina y la azelastina “mostraban efectos antivirales directos y estadísticamente significativos” contra el coronavirus.

Reznikov dijo que los datos muestran que estos tres antihistamínicos pueden interrumpir la interacción del virus con ACE2 o unirse a otra proteína que puede interferir con la replicación del virus.

La hidroxicina y la azelastina se venden con receta médica, mientras que la difenhidramina, que combate los resfriados y las alergias, se vende directamente sin receta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Tratamiento de molnupiravir frenaría transmisión de COVID-19: estudio

Sin embargo, Ostrov advirtió que estos antihistamínicos no deben usarse como medida preventiva o terapéutica contra el COVID-19 para la automedicación, y que, para cualquier otro uso distinto a los indicados en la etiqueta, debe consultar a su médico de cabecera.