Inicio Salud Descubre UNAM planta que ayudaría a combatir el cáncer de mama

Descubre UNAM planta que ayudaría a combatir el cáncer de mama

En un futuro podría ser un recurso terapéutico para las pacientes con esta enfermedad, primera causa de muerte en las mujeres.

Cáncer de mama planta
Tima Miroshnichenko en Pexels

Moléculas derivadas de la planta Physalis nicandroides tienen efecto tóxico sobre células del cáncer de mama, indicaron investigadores del Instituto de Química (IQ) de la UNAM.

Se trata de una especie que pertenece a la familia de las solanáceas como el tomate, tabaco, papa y chiles.

El grupo de investigación busca analizar moléculas sintetizadas de plantas capaces de modificar el metabolismo y señalización de células tumorales en diferentes tipos de cáncer, sobre todo el cáncer de mama, uno de los problemas de salud pública que en México constituye la primera causa de muerte en mujeres.

Planta contra el cáncer de mama

Daniela Araiza Olivera, química especialista a cargo del proyecto, señaló que además de utilizarse para la alimentación, las plantas también se emplean para la elaboración de medicamentos o como agentes quimioterapéuticos, tal es el caso de esta investigación.

“En nuestro estudio decidimos analizar los agentes quimioterapéuticos derivados de plantas. De hecho, desde la década de 1950 se empezaron a obtener fármacos a partir de plantas y se han ido mejorando. No obstante, siempre se buscan nuevos agentes que sean más específicos y con menores efectos secundarios”, comentó la especialista.

Propiedades de esta planta

La Physalis nicandroides contribuye a disminuir el colesterol, porque tiene alto contenido en fibra, además de vitamina A y C, caroteno, todo ello promueve un efecto antioxidante, esto se ha visto que es de utilidad en personas con diabetes.

Además, recientemente se ha estudiado que más de 50 derivados de ésta tienen efecto citotóxico, estos son los withanolides y sacarosas-esteres.

Te puede interesar: Una hormona para dormir podría ser tratamiento contra la COVID-19

Derivados de moléculas de plantas

Como parte del proyecto “Derivados de plantas y su posible aplicación contra el cáncer”, a partir de la Physalis nicandroides los investigadores estudiaron el efecto citotóxico de compuestos derivados de ésta en líneas celulares tumorales de pulmón, mama, colon y células sanas de riñón.

Obtuvieron más de 20 derivados, de los cuales encontraron que el compuesto número nueve disminuye la proliferación de células tumorales, sin afectar aquellas células sanas, lo cual evitaría efectos secundarios en estas células.

“Lo interesante de este compuesto, cuya línea celular se llama MCF-7, es que al probarlo en células sanas necesitábamos concentraciones muy altas para que fuera tóxico, lo cual es bueno porque significa que este compuesto resultó mucho más específico para cáncer de mama”, indicó.

Los científicos también realizaron análisis en modelado computacional y hallaron una familia de proteínas, las cinasas, que les han permitido observar que la molécula nueve se absorbe a nivel digestivo, “lo cual es bueno porque las pacientes lo ingerirían sin la necesidad de estar conectadas a ningún aparato”, aseguró la especialista.

Etapa de cultivos celulares

Araiza Olivera explicó que se trata de estudios muy básicos y que falta mucho por hacer, estudiar y describir, ya que están en el inicio, en la etapa de análisis de cultivos celulares.

“Estamos en el proceso de estudiar cómo es que esta molécula nueve ‘mata’ a las células de cáncer de mama y por qué en este padecimiento en específico”.

Es necesario recorrer un largo camino, agregó: “estar seguros de la efectividad para después pasar al estudio en animales. Sin embargo, es importante que a partir de toda esta gama de derivados podamos encontrar una molécula que sería importante seguir estudiando para que en un futuro se convierta en un recurso terapéutico para las pacientes con cáncer de mama”, indicó.

 

 

 

 



Salir de la versión móvil