¿Migraña o falta de sueño? ¿Cómo saber lo que estás padeciendo?

El estrés es el principal causante de la migraña y de los trastornos del sueño, aseguran expertos.

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Migraña
Andrea Piacquadio en Pexels

¿Sientes que la cabeza te va a estallar? Antes de preguntarte si tienes migraña porque el dolor se vuelve cada vez más crónico e insoportable, y no te deja hacer tus actividades cotidianas, hazte la siguiente pregunta: ¿Cuánto has dormido últimamente? ¿Qué tal si sólo te hace falta descansar?

La migraña es una cefalea de intensidad variada, usualmente acompañada de náuseas y sensibilidad a la luz y el sonido. Puede ser tratada con medicamentos preventivos y analgésicos.

¿Cuánto tiempo es el ideal para dormir?

De acuerdo con la plataforma Terapia Cpap, especialista en apnea del sueño y en trastornos respiratorios, dependiendo de la edad es conveniente tener una rutina de sueño diferente.

Según la National Sleep Foundation, fundación americana del sueño, los adultos entre 18 y 25 años deben descansar entre 7 y 9 horas y nunca menos de 6. A partir de esa edad y hasta los 64 años, lo aconsejable es dormir 8 horas, y a partir de 65 años, con descansar 7 horas es suficiente.

Dormir menos de estas horas recomendadas se considera dormir poco y esto podemos notarlo también en nuestro estado de salud.

¿Qué pasa si no duermes?

Dormir poco puede ser literalmente un ‘dolor de cabeza’, ya que puede acarrear malestares como ansiedad, mal humor, cansancio crónico, envejecimiento prematuro, apatía, dolor de cuerpo, o incluso, otras enfermedades graves y padecimientos crónicos como las migrañas.

Expertos indican que hay migrañas tan severas que pueden llegar a incapacitar parcial o totalmente a la persona que lo sufre e incluso necesitar la baja laboral.

Sin embargo, de acuerdo con la plataforma Terapia Cpap, especialista en apnea del sueño y en trastornos respiratorios, la migraña no siempre se debe a la falta de descanso, ya que en ocasiones puede estar causada por otros condicionantes e incluso hay personas que pueden estar genéticamente más predispuestas a padecerla.

Estrés, la causa principal

A pesar de que dormir mal y descansar poco puede causar migraña, expertos aseguran que es imprescindible saber que el estrés es el mayor causante de las mismas.

Ambos factores pueden estar relacionados, de hecho, puedes tener estrés por falta de descanso, y esta relación de malestares puede obligarte a buscar una atención y seguimiento médico adecuado.

Sólo 1 de cada 4 personas en el mundo con migrañas reciben un tratamiento adecuado para solucionar este problema e incluso la mitad de los mismos ni siquiera están diagnosticados.

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Síntomas de migrañas

  • Las migrañas suelen estar precedidas por síntomas de advertencia. Los desencadenantes son los cambios hormonales, ciertos alimentos y bebidas, el estrés y el ejercicio.
  • Las migrañas pueden ocasionar palpitaciones de intensidad variable en una zona en particular.
  • Náuseas y la sensibilidad a la luz y el sonido.

¿Quiénes son más vulnerables?

De acuerdo con el sitio Terapia Cpap, la migraña la padecen más las mujeres de entre 20 y 50 años. Especialistas sugieren vigilar si los periodos de migrañas están relacionados con periodos de insomnio o de mal descanso para conocer la causa y actuar a partir de la misma.

Otras causas de la migraña

  • La falta de sueño
  • La menstruación con los cambios hormonales que esta supone
  • Los efectos atmosféricos
  • La ingesta de alcohol y sustancias tóxicas
  • Patologías psiquiátricas como la ansiedad y la depresión ocupan un papel relevante,
  • Enfermedades digestivas, dermatológicas, respiratorias, neurológicas y cardiovasculares.

Especialistas recomiendan realizarte un examen general si sufres de migraña para conocer el origen de este padecimiento y saber qué tipo de tratamiento puedes llevar.

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