Pfizer reduce a la mitad producción de vacunas para 2020

La farmacéutica no modificó sus proyecciones de producción para 2021.

370
Pfizer reduce a la mitad producción de vacunas para 2020
EFE

La farmacéutica Pfizer recortó a la mitad sus proyecciones sobre el número de vacunas disponibles para este año debido a un problema con un punto de en la cadena de distribución.

Esta semana, Pfizer obtuvo la primera validación de un regulador sanitario federal por lo que el mundo está a la expectativa sobre las primeras dosis del BNT162, las cuales aparentemente sólo se distribuirán en Europa y Estados Unidos.

Te puede interesar: ¿Cuánto dura la inmunidad de la vacuna de Moderna?

Al margen de la expectativa, Pfizer reconoció que “van tarde” con el calendario y prospecciones que presentaron semanas atrás y en el que aseguraron que podrían dotar hasta 100 millones de dosis de su vacuna en EU antes de que acabe el año. Sin embargo, un error en la cadena de suministro obligó a la farmacéutica a reducir 50 millones sus expectativas de  producción.

“Vamos tarde. Algunos de los primeros lotes de las materias primas no satisficieron los estándares. Lo hemos solucionado, peor nos hemos quedado sin tiempo para alcanzar las proyecciones”, declaró un responsable de Pfizer a The Wall Street Journal.

Escasez de ingredientes

Según el reporte de la agencia EFE, desde noviembre se tiene registro de escasez de materiales para producir la vacuna, la cual depende de grandes cantidades de materias primas provenientes de EU y Europa.

Algunos de los materiales necesarios para crear la vacuna de Pfizer son sofisticados agentes antivirales, antisépticos, agua estéril y un fragmento de ARN del SARS-CoV 2. El problema es que para producir a gran escala el fármaco se requieren grandes cantidades de estos materiales.

Pfizer presumió que, en tan sólo 10 meses, completaron el proceso de creación, validación y distribución de la vacuna de COVID-19 tras probarla en 44 mil voluntarios, lo que generalmente puede tomar hasta 10 años.

También te puede interesar: Crimen organizado se enfocará en pruebas falsas y robo de vacunas: Interpol

Pese al recorte anunciado para 2020, la firma afirmó que cuenta con la capacidad para respetar las proyecciones hechas para 2021 en la que contemplan repartir mil millones de dosis entre varios países del mundo.