La farmacéutica Pfizer recortó a la mitad sus proyecciones sobre el número de vacunas disponibles para este año debido a un problema con un punto de en la cadena de distribución.
Esta semana, Pfizer obtuvo la primera validación de un regulador sanitario federal por lo que el mundo está a la expectativa sobre las primeras dosis del BNT162, las cuales aparentemente sólo se distribuirán en Europa y Estados Unidos.
Te puede interesar: ¿Cuánto dura la inmunidad de la vacuna de Moderna?
Al margen de la expectativa, Pfizer reconoció que “van tarde” con el calendario y prospecciones que presentaron semanas atrás y en el que aseguraron que podrían dotar hasta 100 millones de dosis de su vacuna en EU antes de que acabe el año. Sin embargo, un error en la cadena de suministro obligó a la farmacéutica a reducir 50 millones sus expectativas de producción.
UPDATE: The @MHRAgovuk issued a temporary authorization for emergency use of our #COVID19 vaccine with @BioNTech_Group in the United Kingdom.
This marks the first authorization of a vaccine to help fight the pandemic following a worldwide trial.
— Pfizer Inc. (@pfizer) December 2, 2020
“Vamos tarde. Algunos de los primeros lotes de las materias primas no satisficieron los estándares. Lo hemos solucionado, peor nos hemos quedado sin tiempo para alcanzar las proyecciones”, declaró un responsable de Pfizer a The Wall Street Journal.
Escasez de ingredientes
Según el reporte de la agencia EFE, desde noviembre se tiene registro de escasez de materiales para producir la vacuna, la cual depende de grandes cantidades de materias primas provenientes de EU y Europa.
Algunos de los materiales necesarios para crear la vacuna de Pfizer son sofisticados agentes antivirales, antisépticos, agua estéril y un fragmento de ARN del SARS-CoV 2. El problema es que para producir a gran escala el fármaco se requieren grandes cantidades de estos materiales.
Autoriza el Reino Unido la vacuna desarrollada por Pfizer. En México ya tiene la autoridad regulatoria (Secretaría de Salud-Cofepris) la solicitud correspondiente. Lo que muchos suponían imposible ahora es una realidad: la vacunación está por iniciar en diciembre 2020.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 2, 2020
Pfizer presumió que, en tan sólo 10 meses, completaron el proceso de creación, validación y distribución de la vacuna de COVID-19 tras probarla en 44 mil voluntarios, lo que generalmente puede tomar hasta 10 años.
También te puede interesar: Crimen organizado se enfocará en pruebas falsas y robo de vacunas: Interpol
Pese al recorte anunciado para 2020, la firma afirmó que cuenta con la capacidad para respetar las proyecciones hechas para 2021 en la que contemplan repartir mil millones de dosis entre varios países del mundo.