Inicio Salud Crimen organizado se enfocará en pruebas falsas y robo de vacunas: Interpol

Crimen organizado se enfocará en pruebas falsas y robo de vacunas: Interpol

Se detectaron cerca de tres mil sitios falsos creados para robar información personal.

Crimen organizado se enfocará en pruebas falsas y robo de vacunas: Interpol
EFE

La Policía Internacional (Interpol) emitió una alerta a los gobiernos del mundo y a la población en general y advirtió que el crimen organizado se enfocará en la venta de pruebas falsas y el robo de vacunas contra COVID-19, una vez que éstas comiencen a ser distribuidas.

Luego de que Reino Unido aprobó el uso de la vacuna de Pfizer en población civil (la primera en tener el aval de un regulador sanitario), la Interpol emitió una alerta sobre la actuación que podría tener el crimen organizado en los siguientes meses, y la cual, según el organismo, se enfocaría en la venta de pruebas falsas y el robo de vacunas.

Te puede interesar: ¿Usas apps bancarias? Ten cuidado con el nuevo malware BBTok

La Interpol emitió la Alerta Naranja a 194 países ante la amenaza de un “comportamiento criminal oportunista y depredador” que amenaza con infiltrarse en la cadena de distribución de las pruebas y las vacunas contra COVID-19.

Mercado digital amenazado

En su alerta, la Interpol indicó que durante la pandemia las acciones del crimen organizado se enfocaron en la creación de páginas web que vendían pruebas falsas de COVID-19 o supuestos tratamientos médicos no aprobados.

De acuerdo con el análisis que hizo su Unidad de Delitos Cibernéticos, existen cerca de tres mil sitios de farmacias sospechas de vender productos falsos o ilícitos, de las cuales mil 700 fueron usadas para recopilar datos para cometer fraude por internet (phising).

Por ello, la Interpol sospecha que en los próximos meses el crimen organizado se enfocará en replicar este tipo de páginas para vender pruebas falsas, aunque piensan que su principal objetivo será el robo de vacunas directo de la cadena de distribución.

Pide elevar alerta

Al respecto, el secretario general de la Interpol, Jürgen Stock, pidió a los gobiernos del mundo reforzar sus medidas de seguridad ya que “las organizaciones criminales planean infiltrarse o trastocar las cadenas de suministro”.

También te puede interesar: ¿No llegaron tus compras en línea durante el Buen Fin? La Profeco te dice qué hacer

Asimismo, recomendó a la población en general adquirir las pruebas y las vacunas únicamente a través de los canales oficiales que designe cada farmacéutica y cada gobierno. Asimismo, llamó a desconfiar por completo de páginas web con ofertas “difíciles de creer”.



Salir de la versión móvil