OMS actualiza guía sobre cubrebocas: debe usarse en interiores

La OMS afirma que el uso de cubrebocas previene el contagio y la transmisión.

333
OMS actualize guía sobre cubrebocas: debe usarse en interiores
EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de cubrebocas en interiores donde no se pueda guardar la sana distancia como parte de las actualizaciones que el organismo internacional hizo sobre el uso de mascarillas y herramientas de protección.

Ante de ésta, la última actualización de la guía sobre uso de cubrebocas de la OMS se realizó el pasado 20 de junio, y en ésta no se recomendaba el uso de mascarillas o caretas en interiores a menos que se cumplieran varios factores.

Te puede interesar: ¿Cómo reducir el riesgo de contagio si acudo a fiestas?

Sin embargo, y luego del aumento que se reportó en prácticamente todo el mundo por las fiestas y reuniones que se realizaron en casas y espacios cerrados mal ventilados, la OMS ahora sí recomienda el uso de cubrebocas en interiores.

Dentro de las actualizaciones que hizo el organismo sobre el uso de cubrebocas en el contexto de la pandemia de COVID-19, se menciona que se recomienda el uso de mascarillas y materiales de protección en interiores sin importar si son personas sanas, conocidas o incluso un grupo pequeño de personas.

El factor clave a considerar es la ventilación ya que de acuerdo con los más recientes estudios sobre el COVID-19 entre menos ventilación haya en un espacio cerrado y más tiempo se pasa en este tipo de sitios, existen mayores probabilidades de contagio de COVID-19 por parte de personas asintomáticas que no lleven cubrebocas.

Ampliarán pruebas gratuitas de COVID-19
Instagram: @vibetvmx

Algunos de los puntos a evaluar para saber si un sitio es de alto riesgo es si cuenta con ventilación natural suficiente de ventanas y puertas, si cuenta con un sistema de ventilación con buen funcionamiento y si se puede mantener un espacio de 1.5 metros entre los asistentes.

Precisamente por estos factores, esta misma semana la OMS recomendó no realizar ningún tipo de reunión familiar durante Navidad y Año Nuevo, si esto implica romper el confinamiento o tener que reunirse en una casa ajena a la que duermen.

También te puede interesar: OMS pide a las personas no reunirse en Navidad

Las autoridades sanitarias recomiendan que, si se llega a hacer una reunión, ésta no debe exceder de seis personas y no debe congregar a personas de diferentes generaciones, sobre todo para no exponer a la población de la tercera edad.