Putin ordena iniciar vacunación con Sputnik V la próxima semana

Al igual que Reino Unido, Rusia iniciará la próxima semana la vacunación contra COVID-19.

277
Vacuna Sputnik V
Foto: EFE

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó este miércoles iniciar la aplicación masiva de la vacuna contra COVID-19 Sputnik V en la población civil de Rusia, lo que la volvería la segunda nación en iniciar la inmunización contra el SARS-CoV 2.

El mismo día que Reino Unido aprobó la aplicación de la vacuna de Pfizer, Vladimir Putin ordenó a su gobierno iniciar la aplicación masiva de la vacuna Sputnik V, a más tardar a finales de la próxima semana.

Te puede interesar: Sputnik V la vacuna de 10 dólares con eficacia del 95%

Durante la inauguración de los centros médicos multiusos del Ministerio de Defensa, Putin afirmó que, en general, todos los hospitales están listos para recibir las dosis de Sputnik V y los médicos están preparados para iniciar la inmunización.

“Les pediría (a sus colaboradores) que organicen el trabajo de tal manera que al final de la próxima semana procediéramos a la vacunación a gran escala. Ya disponemos del potencial para comenzar la vacunación masiva ya en diciembre”, declaró Vladimir Putin según la agencia EFE.

Por su parte, la viceprimera ministra rusa, Tatiana Gólikova, explicó que aún analizan qué grupos serán los primeros en aplicarse la vacuna, aunque aclaró que Sputnik V estará disponible primero para médicos y profesores.

Según las estimaciones del Ministerio de Salud, el Centro Gamaleya está listo para producir dos millones de dosis, las cuales comenzarán a repartirse entre la población no médica, de forma voluntaria, a principios de 2021.

Hasta ahora, Sputnik V sólo cuenta con la validez del regulador sanitario de Rusia, aunque este mismo miércoles entregó la documentación relacionada con el fármaco a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El gobierno de Rusia se encuentra desarrollando otras dos vacunas, EpicCoronVac, desarrollada por el Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Véktor se encuentra en Fase 3 de ensayos clínicos, sin que se conozca su eficacia preliminar.

También te puede interesar: México acuerda compra de vacuna de Pfizer; podría llegar en diciembre

Una tercera vacuna está siendo desarrollada por el Centro Chumakov, pero se desconocen los detalles del fármaco, salvo que se encuentra en Fase 3 de ensayos clínicos.