México podría recibir las primeras dosis de la vacuna de Pfizer contra COVID-19 este mismo diciembre por lo que podría ser de los primeros países en iniciar la vacunación a la población civil, según las estimaciones del gobierno federal.
Este miércoles la vacuna de Pfizer se convirtió en la primera en obtener la aprobación total de un regulador sanitario nacional, en este caso la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos de Reino Unido.
Te puede interesar: La próxima semana Reino Unido aplicará vacuna de Pfizer tras aprobación
La noticia por supuesto que se volvió viral en cuestión de minutos, y uno de los primeros en comentar el hecho fue el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Autoriza el Reino Unido la vacuna desarrollada por Pfizer. En México ya tiene la autoridad regulatoria (Secretaría de Salud-Cofepris) la solicitud correspondiente. Lo que muchos suponían imposible ahora es una realidad: la vacunación está por iniciar en diciembre 2020.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 2, 2020
A través de su cuenta de Twitter, el canciller mexicano afirmó que se está consiguiendo algo que muchas personas ya habían descartado: tener acceso a la vacuna de Pfizer antes de que cierre el caótico 2020.
Horas después, la Secretaría de Salud informó también a través de su cuenta de Twitter que el Gobierno de México firmó un acuerdo de compra con Pfizer y BioNTech de 34.4 millones de vacunas contra COVID-19. El costo total del acuerdo no se dio a conocer.
Según la información que compartió este miércoles la Secretaría de Salud, se espera que las primeras 250 mil dosis lleguen este mismo diciembre y el plan es distribuir y aplicar las primeras dosis entre personal médico.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, suscribió el día de hoy el Convenio de fabricación y suministro de vacuna #COVID19 entre el @GobiernoMX y @pfizer para adquirir 34.4 millones de vacunas. pic.twitter.com/3I0XDr6DM1
— SALUD México (@SSalud_mx) December 2, 2020
Apenas la semana pasada Pfizer solicitó el registro de su vacuna contra COVID-19 ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dependencia que deberá dar el visto bueno al fármaco antes de poder distribuirlo.
También te puede interesar: UE aprobará vacuna de Pfizer este diciembre
En la conferencia matutina del martes 29 de noviembre, Marcelo Ebrard estimó que, si la FDA en EU aprueba la vacuna el próximo 10 de diciembre, el fármaco podría comenzar a distribuirse en México entre cuatro y cinco días después.