Sobre la aprobación de la vacuna de Pfizer la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio a conocer este 1 de diciembre que será el día 29 -también de este mes- que se recaudarán los datos suficientes para tomar la decisión de aprobar la vacuna contra el COVID-19 que está siendo desarrollada por la farmacéutica Alemana BioNTech y su socia estadounidense Pfizer.
Mediante un comunicado la institución también dio a conocer que será el próximo 12 de diciembre que evaluará la autorización para la vacuna de Moderna, que junto a la vacuna de Pfizer solicitaron a la Unión Europea la autorización de sus biológicos bajo el concepto de urgente.
La Agencia Europea de Medicamentos dijo que ha recibido datos suficientes de Pfizer y Moderna sobre sus vacunas de COVID-19, y completará procesos de revisión el 29 de diciembre y el 12 de enero.
Dadas las circunstancias, se están tardando demasiado.— Alejandro Macias (@doctormacias) December 1, 2020
Te puede interesar: Pfizer y BioNTech registran vacuna COVID-19 ante la Unión Europea
Será cuando la Unión Europea (UE) avale las solicitudes tras las evaluaciones que empezaron este martes 1 de diciembre derivadas de las solicitudes que hicieron las empresas involucradas.
Este proceso de evaluación será de una forma acelerada, según dijo la EMA en su comunicado ya que se tiene la emergencia sanitaria y los riesgos de mayores contagios debido a las fiestas decembrinas, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a no festejar la navidad en los países en donde se llevan a cabo estas celebraciones.
👩🏻🔬 Hoy en #HistoriaPfizer nos detenemos en Margaret Hutchinson, la primera doctora en Ingeniería Química por el MIT, que jugó un papel clave en el desarrollo de la técnica para producir penicilina a gran escala: la fermentación sumergida en tanque profundo
Abrimos hilo ⬇️ pic.twitter.com/h9FY9E6xs2
— Pfizer España (@pfizer_spain) November 30, 2020
Antes de las solicitudes de los desarrolladores de vacunas, la EMA ya había estado revisando la información que estaba a su disposición sobre la calidad de las vacunas, los ingredientes de estas y los procesos de producción.
Sin embargo la autorización todavía no es segura, puesto que hasta ahora se tienen datos menos completos de los que se requieren para aprobar la vacuna y de lo que normalmente se exige para autorizar la comercialización de un tratamiento.
También te puede interesar: ¿Las vacunas ARNm contra COVID-19 provocan alteraciones genéticas?
Por lo anterior la EMA se limitó a aclarar que las fechas podrían cambiar puesto que los que se han fijado son apenas un esbozo inicial basado en los datos disponibles y que han evaluado hasta el momento.