Inicio Salud COVID-19 podría llegar al cerebro a través de la nariz: estudio

COVID-19 podría llegar al cerebro a través de la nariz: estudio

Esto podría explicar porque el sentido del olfato es uno de los primeros afectados.

COVID-19 podría llegar al cerebro a través de la nariz: estudio
EFE

El virus que provoca el COVID-19 podría entrar en el cerebro de las personas a través de la nariz, lo que podría explicar los daños y secuelas neurológicas que algunos pacientes recuperados presentan, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature Neuroscience.

No sería la primera vez que un estudio habla sobre la presencia del COVID-19 en el cerebro aunque sí son pocos los que afirman que el canal directo es a través de la nariz. Con ello se explicarían las consecuencias al sistema nervioso que explicarían la llamada neblina mental que algunos pacientes recuperados presentan.

Te puede interesar: UE aprobará vacuna de Pfizer este diciembre

El trabajo liderado por el investigador Frank Heppner analizó la presencia del SARS-CoV 2 en la nariz de varios pacientes que murieron por COVID-19 y concluyó que la presencia del virus es proporcional al tiempo que dura la enfermedad.

El trabajo consistió en analizar a 33 pacientes que murieron de COVID-19, específicamente su nasofaringe y el cerebro con el fin de hallar rastros del virus.

Las autopsias arrojaron presencia de ARN del SARS-CoV 2, principalmente proteínas y partículas intactas halladas en la nasofaringe. Según el estudio, los niveles más altos de ARN se encontraron en la membrana mucosa olfativa.

Asimismo, se encontraron rastros de la proteína spike (la cual da nombre al coronavirus y es clave para que absorba células sanas) en la capa mucosa olfatoria, por lo que se cree que el virus podría entrar al sistema nervioso y al cerebro a través del tejido endotelial, luego de ingresar al organismo a través de la nariz.

También te puede interesar: ¿Las vacunas ARNm contra COVID-19 provocan alteraciones genéticas?

Pese a los resultados, y a la amplia evidencia científica sobre los daños neurológicos que provoca el COVID-19, los investigadores consideraron que se necesitan más pruebas y autopsias para llegar a conclusiones finales.



Salir de la versión móvil