Perros no sienten amor por sus dueños: estudio

Aunque los lomitos sí sienten placer con nuestra presencia, es poca comparada con la que siente con otros animales.

3428
Perros no sienten amor por sus dueños: estudio
Pixabay

Lamentamos decirlo pero la ciencia no apoya el amor animal, al menos no de perro a humano: un estudio asegura que los perros no sienten amor por sus dueños y, de hecho, podría desarrollar sentimientos más “fuertes” hacia otros animales.

Esta fue la conclusión a la que llegó el investigador Paul, quien hace un par de años publicó un estudio sobre la interacción entre animales y humanos, y en el que concluía que los perros no sienten amor por sus dueños y que este lunes fue retomado por varios medios de comunicación.

Te puede interesar: Perros al rescate: pueden rastrear el COVID-19

El trabajo auspiciado por la Universidad de Claremont, en California, analizó la producción que se genera en un humano cuando convive por 15 minutos con un perro y después revisó cómo es la química hormonal de los lomitos cuando están con un humano.

La base del experimento era analizar la cantidad de oxitocina que generan los perros y compararla con el nivel de oxitocina de los humanos.

Mientras que los humanos tuvieron muestras de sangre “llenas” oxitocina, el porcentaje de esta hormona detectado en perros fue apenas del 30%, un nivel muy bajo que no se puede comparar con la emoción y el nivel de oxitocina en la sangre cuando le damos la mano a alguien que consideramos atractivo (50%).

Este trabajo viene a comprobar otros, como los que ha realizado el investigador Stanley Coren, los cuales también sostienen que, más allá de la reacción de los perros, ellos no tienen la capacidad cognitiva para sentir o expresar lo que entendemos por amor.

Al respecto, el neurocientífico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Jhonathan Astucuri, declaró 2018 para El Comercio que una de las claves por la que los perros no sienten amor por sus dueños es porque no tienen tan desarrollada su capacidad cognitiva del lenguaje (clave para que suceda el enamoramiento).

También te puede interesar: Enfermedades cardiacas en perros: ¿cómo identificarlas?

Aunado a ello, el especialista también considera que la producción de oxitocina responde más a la respuesta de un estímulo de supervivencia que de apego o cariño: te busco porque me alimentas y eso me genera placer.