El canto sutil de las neuronas, ¿a qué suena la música de estas células?

La comunicación entre neuronas se concreta mediante tonos que, cuando se juntan, conforman unidades similares a las palabras, revela estudio.

609
Neuronas
David Cassolato en Pexels

¿Sabías que las neuronas se comunican mediante tonos como si estuvieran cantando una melodía? Un grupo de neurobiólogos del Laboratorio de Biología Marina (MBL) de Massachusetts, Estados Unidos, descubrió un complejo mecanismo de comunicación neuronal a través de entonaciones.

Las neuronas son células del sistema nervioso y su comunicación se concreta mediante señales con diferentes “tonos”, cuya modulación va variando y genera un medio comunicacional con su propio lenguaje.

Cantan y dialogan

El sutil “canto” que generan estas células lo hacen con el propósito de transmitir información y comunicarse con sus pares. De acuerdo con un comunicado del centro afiliado a la Universidad de Chicago, “las neuronas utilizan múltiples vesículas que, al integrarse, conforman unidades de sentido similares a las palabras”.

Funciones como la respiración y el pensamiento, se rigen mediante la interacción y el diálogo entre estas células, una actividad clave para el sistema nervioso.

Sin embargo, resulta complejo estudiar este comportamiento porque la comunicación se realiza a máxima velocidad y en una escala muy pequeña, por lo que se vuelve un desafío casi imposible de resolver, indican especialistas.

La música de las neuronas

Pero no todo está perdido, ya que de acuerdo con los investigadores estadounidenses, existe una manera de acercarse a la “música” de estas células entendiendo su proceso de comunicación a través de la modulación de “tonos”, que son distintas expresiones de las señales que emiten.

“Hemos identificado un mecanismo que utilizan las neuronas para comunicarse a través de las entonaciones”, comentó Shigeki Watanabe, uno de los científicos responsables de este estudio que fue publicado en la revista Nature Neuroscience.

Te puede interesar: Las superbacterias por qué pueden ser una amenaza

Suben y bajan “la voz”

Los expertos realizaron diversos experimentos mediante un sistema de imágenes personalizado. En el primero, conectaron una neurona con electricidad para inducir una acción o actividad, y posteriormente congelarla para obtener una imagen de su estado. Apreciaron la presencia de una gran cantidad de vesículas que se fusionaban y creaban múltiples sinapsis.

Las vesículas sinápticas son minúsculas esferas donde se almacenan los neurotransmisores, que cuando se acoplan cumplen un papel similar a las palabras, mismas que las neuronas emplean para comunicarse.

Se sabía que podían utilizar varias “palabras” para dialogar y que son capaces de variar su entonación, pero hasta el momento se desconocían las características de este proceso.

“Logramos demostrar que pueden subir o bajar la voz en función del número de vesículas que emplean. Cuando alguien quiere realizar una pregunta cambia la entonación al final de la oración. Pues bien, las neuronas hacen lo mismo disminuyendo a aumentando el número de vesículas que utilizan”, explicó Watanabe.

Primer paso para conocer a las neuronas

Los científicos comprobaron en sus experimentos que en determinados momentos únicamente algunas vesículas sinápticas se encuentran en la posición de acoplamiento, o sea preparadas para liberar el neurotransmisor y generar distintos “tonos”.

“Al concluir una acción o actividad vuelven a disminuir en número y dinamismo, pero luego de 14 milisegundos comienzan a reagruparse y quedan listas para fusionarse, liberar neurotransmisores y hacer “cantar” a las neuronas”, comentan los científicos.

El hallazgo de este mecanismo de comunicación neuronal es el primer paso para conocer más detalles sobre la forma en la cual las neuronas intercambian información mediante acciones muy complejas y, todavía, más sorprendentes.

Con información de Tendencias 21.