Crea UNAM banco de cerebros para diagnóstico temprano de Alzheimer

Científicos encontraron dos proteínas -aún sin ser descritas a escala mundial- que se modifican con esta enfermedad.

207
Banco de cerebros
Cottonbro en Pexels

¿Cuál es la función de un banco de cerebros? La Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC) de la UNAM, creó el Biobanco Nacional de Demencias (BND), primero en su tipo en México, con la finalidad de estudiar las enfermedades neurodegenerativas con frecuencia asociadas al envejecimiento.

Diagnósticos certeros en vida

Esta clase de padecimientos con origen desconocido al momento y su fehaciente determinación sólo puede realizarse post mortem. En el banco de cerebros de este espacio universitario se albergarán: encéfalos, fragmentos de órganos y fluidos.

También se realiza investigación para obtener métodos de diagnóstico certeros, no invasivos, que permitan indagar en vida tales enfermedades, además de diagnósticos histopatológicos confirmatorios de la enfermedad que padecía el donante, sin costo para sus familiares.

José Luna Muñoz, director del BND, informó que un diagnóstico preciso requiere de analizar áreas específicas del cerebro de quienes fallecieron con alguna de esas enfermedades neurodegenerativas.

En el banco de cerebros se analizarán los encéfalos y fragmentos de órganos de individuos que padecieron algún tipo de demencia, y de personas sin afecciones neurológicas para comparar el procesamiento molecular patológico de las proteínas involucradas en esos padecimientos y determinar factores de riesgo.

Alzheimer, prioridad del banco de cerebros

En este banco de cerebros también se estudiarán diferentes males neurodegenerativos, aunque se dará especial énfasis al Alzheimer debido a que es la enfermedad de mayor prevalencia en adultos mayores.

Se ha visto que en un cerebro que la presenta se modifica la proteínatau‘. Sin embargo, “en el laboratorio hemos identificado esta misma proteína, fosforilada, en otros órganos que se encuentran en condiciones normales”, razón por la cual a los donantes también se les solicitan fragmentos de páncreas, intestino, piel, hígado o riñones.

“Con esta nueva modalidad –obtención de cerebro, órganos y fluidos– queremos detectar si esa proteína se puede estar modificando en los pacientes, para después llevar ese conocimiento a la práctica médica. El siguiente paso sería buscar un método de diagnóstico temprano no invasivo del mal”. 

Factores de riesgo

Los científicos buscan los factores de riesgo asociados al desarrollo de la enfermedad del Alzheimer. “Nos enfocamos en la diabetes y la obesidad, que podrían ser un elemento importante para generar predisposición. En etapas avanzadas, los diabéticos pueden llegar a tener cierto grado de deterioro cognitivo”, indicó Luna Muñoz.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ro Silverio (@ro_silverio)

Te puede interesar: Konami desarrolla brazo biónico de “héroe”

Donación de cerebros

El Banco de Cerebros de la UNAM cuenta con alrededor de 400 fragmentos donados por el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), y los primeros cinco cerebros proporcionados en los últimos meses.

Con la ayuda del Hospital Universitario, en Monterrey, Nuevo León, y otros hospitales de Sonora, Durango, Aguascalientes, San Luis Potosí, Cuernavaca, Puebla, Guanajuato, Ciudad de México y Estado de México se obtendrán los cerebros de personas que fallecen por otras condiciones.

El BND forma parte de la Red Latinoamericana de Bancos de Cerebros (conformada por República Dominicana, Argentina, Colombia, Brasil y México) y cuenta con dos registros del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial que avalan su normatividad y funcionamiento.

¿Cómo puedes donar?

Solicita información en la página del Biobanco Nacional de Demencias. También puedes enviar mensaje por WhatsApp al número: 55-39-54-54-97 o escribir al correo electrónico: [email protected].