Ayahuasca podría generar nuevas neuronas

La ayahuasca además de un té chamánico podría tener la posibilidad de regenerar neuronas.

1018
Ayahuasca
Foto: Pixabay

Estudios de la Universidad Complutense de Madrid han demostrado en cuanto a la ayahuasca, hasta el momento en experimentos con animales, que la planta medicinal conocida en México como ayahuasca, y que durante siglos se ha consumido como un té alucinógeno en la Amazonia, es capaz de formar neuronas y otras células cerebrales, convirtiéndose así en una potencial terapia para trastornos psiquiátricos y enfermedades neurodegenerativas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: OPS advierte por riesgos de automedicación con antibióticos

Según indicó la Universidad, “uno de los principales componentes naturales del té amazónico ayahuasca, es la dimetiltriptamina (DMT), fomenta la neurogénesis, formación de nuevas neuronas”. Además de neuronas, el brebaje utilizado con fines chamánicos en la Amazonia también induce a la formación de otras células neuronales como astrocitos y oligodendrocitos, según explicó la Universidad Complutense de Madrid.

“Esta capacidad para modular la plasticidad cerebral indica que tiene un gran potencial terapéutico para una amplia gama de trastornos psiquiátricos y neurológicos, entre los que se encuentran las enfermedades neurodegenerativas”, explica José Ángel Morales, investigador del Departamento de Biología Celular de la UCM y del Ciberned.

El estudio, que se publicó en la revista Translational Psychiatry recoge los resultados de cuatro años de experimentación in vitro e in vivo en ratones, demostrando en estos últimos “una mayor capacidad cognitiva al ser tratados con esta sustancia”, según José Antonio López, investigador de la Facultad de Psicología de la UCM y coautor del trabajo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: La alimentación en los primeros 1000 días de vida es crucial

El grupo de investigadores explicó que en las enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer y el mal del parkinson, y aunque el ser humano tiene la capacidad de generar nuevas células neuronales, no siempre depende de los mismos factores, pero depende de otros factores y no siempre es posible.

“El reto sería conseguir activar esa capacidad de formar neuronas que tenemos dormida y de esta manera poder sustituir a las neuronas que mueren como consecuencia de la enfermedad. Este trabajo demuestra que la DMT es capaz de activar a las células madre neurales y formar nuevas neuronas”, concluye Morales.

Con información El Universal.