¿Cómo lidiar con el insomnio durante la Pandemia?

El estrés puede alterar los ciclos de sueño, sigue estos consejos para lidiar con este desorden.

220
Insomnio
Foto: Pixabay

La Academia Mexicana de Medicina del Dormir informó que alrededor de 40 millones de mexicanos sufren algún tipo de trastorno del sueño, aunque el más común es el insomnio.

El fundador de la institución, Alejandro Jiménez Genchi, dijo que el insomnio puede causar deterioro e implicaciones en los ámbitos social, laboral, escolar o físico de las personas que lo padecen, y que sólo 5.0 por ciento de los pacientes acuden al médico para recibir el tratamiento adecuado.

Mediante un comunicado del grupo farmacéutico Sanofi, indicó que obesidad, depresión, diabetes e hipertensión son comorbilidades frecuentes asociadas a la vigilia y esta a su vez, un factor de riesgo para accidentes y con ello un mayor incremento de mortalidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Veneno de escorpión detiene la metastasis

Señaló que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 30 por ciento de los accidentes están relacionados con el cansancio o sueño durante el día, características que se dan por no dormir lo suficiente.

Aunado a ello, la OMS indicó que hasta 18 por ciento de los accidentes carreteros y 36 por ciento de los percances aéreos están relacionados con la falta de descanso.

En este contexto, el director del Instituto de Neurociencias, Investigación y Desarrollo Emocional (INCIDE), Edilberto Peña de León, mencionó que la somnolencia durante el día repercute en la realización de nuestras actividades diarias.

Sin embargo en un contexto de pandemia también el estrés por el miedo al contagio y derivado de la crisis también puede alterar los ciclos del sueño, estas son algunas recomendaciones para lidiar con este desorden del sueño durante el confinamiento:

  • Establecer un horario regular del sueño – incluyendo los 7 días a la semana;
  • Realizar siestas – no exceder de un tiempo mayor a 45 minutos;
  • Evitar el consumo de bebidas energetizantes al menos 6 horas antes de dormir y sustancias tóxicas;
  • Usar ropa cómoda y agradable – realizar ritual relajante con el uso de pijama o ropa destinada para dormir;
  • Evitar ruido o situaciones que puedan causar distracciones – coloca el celular, computadora o televisión en otra habitación;
  • Evitar luminosidad en la habitación;
  • Reservar habitación exclusiva para dormir – evitar relacionar la habitación con estrés;
  • Fomentar actividad física durante las primeras horas de la mañana – Horarios nocturnos se relacionan como estimulación que impiden conciliar el sueño;
  • Realizar baños calientes durante 20 minutos antes de acostarse;
  • Tomar algo ligero como leche o yogur – contienen triptófano que facilita la inducción del sueño

“Es fundamental, ante cualquier síntoma, como dificultad para iniciar o mantener el sueño, acudir con un especialista para llevar acabo un diagnóstico oportuno”, sugirió Edilberto Peña de León.

Hoy en día ya existen alternativas terapéuticas contra el insomnio como los hipnóticos no benzodiacepínicos, recomendados por la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pues respetan la arquitectura del sueño, lo que permite que el sueño del paciente sea adecuado en cantidad y calidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo calcular el aguinaldo 2020?

Peña de León resaltó que cuando aparecen los problemas para dormir los pacientes recurren a remedios caseros, “sin embargo, es un problema serio que requiere la evaluación de un especialista, pues un sueño reparador permite cumplir de mejor forma con las exigencias diarias”, finalizó.