¿Cómo distinguir si tienes depresión o tristeza?

La tristeza es un sentimiento normal, pero si perdura puede convertirse en una depresión.

374
Tristeza Depresión
Andrew Neel en Pexels

Veámoslo de esta manera: la depresión es un trastorno y la tristeza es una emoción. ¿Cómo te has sentido últimamente? La tristeza es un criterio para hablar de depresión, pero es importante saber que es un sentimiento normal que todos experimentamos en ocasiones, pero que no tiene que ser un problema.

De acuerdo con la plataforma Hernández Psicólogos, de Málaga, España, la tristeza al igual que la felicidad, la ira, o el miedo, es una emoción básica del ser humano. Es una respuesta natural de nuestro cerebro a una situación negativa, a un acontecimiento estresante, pero si esta tristeza perdura en el tiempo puede convertirse en una depresión, es decir, un trastorno de salud mental.

La depresión es un trastorno del estado de ánimo caracterizado por un conjunto de síntomas relacionados con un pesimismo crónico, abulia, anhedonia y una sensación de malestar en general. Constituye uno de los problemas de salud más incapacitante y actualmente es uno de los problemas de salud pública más importantes y con más crecimiento en la sociedad.

4 diferencias entre tristeza y depresión:

  1. La tristeza es un estado de ánimo, mientras que la depresión es un trastorno del estado de ánimo.
  2. Cuando tienes depresión no eres capaz de identificar el hecho que te genera malestar. Eso no pasa cuando estás triste, dicen los especialistas, ya que sabes por qué estás así, y esto, por ejemplo, puede ser la pérdida del trabajo o la muerte de un familiar.
  3. El sentimiento de tristeza es un estado mental relativamente pasajero. Es normal sentirse triste ante sucesos negativos de la vida. La depresión es un estado crónico de malestar y desazón.
  4. La presencia de abulia es característica de la depresión y es la falta de voluntad o de energía para hacer algo. Una persona con trastorno depresivo suele sentir que no existe nada que valga la pena, tiene falta de iniciativa para lo más básico, desde arreglarse para hacer cualquier tipo de actividad como realizar la compra. Esta apatía tiene que durar durante semanas e incluso meses, aseguran los especialistas.

Te puede interesar: Consejos psicológicos para encontrar motivación durante la pandemia

¿Cuándo tienes que ir al psicólogo?

  • Si estás triste no necesitas una terapia, un estado depresivo sí requiere de tratamiento, y por fortuna es tratable.
  • Cuando pasas por un proceso de tristeza no es necesario que acudas a un profesional. En ocasiones la vuelta a la rutina y el apoyo de familiares y amigos es suficiente para volver a la normalidad.
  • La depresión sí es un problema más serio que debe ser tratado por un psicólogo o psiquiatra. El tratamiento suele consistir en una terapia cognitivo-conductual y/o psicofármacos.
  • Si tienes problemas en la gestión de tus emociones y sentimientos, no encuentras motivación y tienes falta de iniciativa, es mejor que consultes con un especialista.

Con información de la plataforma Hernández Psicólogos de España.