Inicio Salud Ni Wuhan ni China serían la cuna del COVID-19

Ni Wuhan ni China serían la cuna del COVID-19

Suman varios estudios que afirman que el nuevo coronavirus apareció en varias partes del mundo.

Ni Wuhan ni China serían la cuna del COVID-19
EFE

Un nuevo estudio parece confirmar lo que se sospechaba desde hace tiempo: el COVID-19 no surgió ni en Wuhan ni en China, ya que existen rastros del SARS-CoV 2 en otras regiones del mundo antes del primer caso reconocido.

Desde hace varias semanas el gobierno de China insiste en que el COVID-19 no surgió en Wuhan, por lo que el pasado 10 de octubre 10 especialistas de la OMS viajaron a dicho país para analizar la información que tienen.

Te puede interesar: Desde 2019 hay posible presencia de COVID-19 en Italia: estudio

Aunado a ello, se suman varios trabajos científicos que registran presencia de anticuerpos de COVID-19 en muestras de sangre tomadas en Italia durante el verano de 2019, lo que podría ser indicio de casos previos al primero reconocido.

De hecho, de acuerdo con el reporte South Morning Post, el Centro de Control de Enfermedades de China toma el estudio italiano como una prueba más de que Wuhan no fue la cuna del COVID-19, aunque sí del primer caso reconocido.

Presencia en 17 países

En medio de las declaraciones del gobierno de China, el investigador Shen Libing del Instituto para Ciencias Biológicas de Shangai publicó este martes un estudio en Molecular Phylogenetics and Evolution en el que rastrearon presencia de COVID-19 en 17 países de los 5 continentes.

El trabajo que podría publicarse en The Lancet afirma que el virus se pudo originar en Bangladesh o la India y que hay mutaciones avanzadas del SARS-CoV 2 en Australia, Grecia, Estados Unidos, Rusia Italia y la República Checa.

También te puede interesar: Proponen crear Travel Pass para verificar vacunación y salud de viajeros

Sin embargo, para este trabajo, los investigadores chinos analizaron las mutaciones de COVID-19 confirmadas y las compararon entre sí bajo la tesis de que, entre más mutaciones tenga el virus, más tiempo tiene en el lugar donde se encontró.

Precisamente los científicos aseguran que las muestras tomadas en Wuhan tienen muy pocas mutaciones lo que les hace pensar que tiene “poco tiempo” en la zona y, por tanto, no podría ser el origen de la nueva cepa.



Salir de la versión móvil