Inicio Salud Perros al rescate: pueden rastrear el COVID-19

Perros al rescate: pueden rastrear el COVID-19

Los perros podrían detectar el COVID-19 con un entrenamiento especializado.

Perros contra COVID-19
Foto: Pixabay

¿Ahora los perritos también nos van a salvar la vida? Así es, los perros podrían detectar el COVID-19 con un entrenamiento específico, así lo han podido comprobar resultados extraordinarios de la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover en Alemania.

La comunidad científica aseguró que los perros puede rastrear el SARS-CoV-2 con una precisión casi perfecta, de acuerdo a los adiestradores de perros, este método podría dar resultados extraordinarios, por lo que consideraron que podría ser un método prometedor para detectar la enfermedad del nuevo coronavirus, además de ser más barato que las pruebas de Covid-19 que se han aprobado hasta ahora.

“Nadie dice que puedan reemplazar una máquina de PCR, pero podrían ser muy prometedores”, opinó Holger Volk, neurólogo veterinario de la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover en Alemania.

Los perros cuentan con más de 300 millones de receptores olfativos, que han sido aprovechados por los humanos con anterioridad como el rastreo de drogas, personas bajo los escombros, algunos cánceres y armas de fuego.

Los receptores olfativos de los perros les posibilita de detectar concentraciones muy pequeñas de olores, a diferencia de los cinco a seis millones con los que contamos los seres humanos, por lo que algunos aromas resultan imperceptibles para nosotros.

Los investigadores con ayuda de tres binomios caninos, identificados con los nombres de Asher, Storm y Maple, luchan para demostrar que la ayuda de esta especie animal podría ser clave para enfrentar los efectos de la pandemia.

El estudio, publicado en “BioMed Central”, fue presentado en la conferencia virtual “International K9 Team”. Volk, quien se encargó de entrenar y estudiar el comportamiento canino ante la detección del Covid-19, y expusieron resultados satisfactorios preliminares de estos experimentos.

Con información de El Universal.



Salir de la versión móvil