AstraZeneca reconoce error en pruebas de vacuna COVID-19

Un error de manufactura pone en duda los resultados preliminares de la vacuna.

793
AstraZeneca reconoce error en pruebas de vacuna COVID-19
EFE

No ha pasado ni una semana desde que AstraZeneca y la Universidad de Oxford anunciaron que la efectividad de su vacuna contra COVID-19 es del 90% cuando muchos ya cuestionan la veracidad de sus resultados.

Lo anterior luego de que AstraZeneca y la Universidad de Oxford reconocieron que cometieron un error con el cálculo de las dosis aplicadas a los voluntarios, lo que podría alterar el resultado de las pruebas y por tanto el de la efectividad de la vacuna.

Te puede interesar: Más barata y fácil de transportar: la vacuna de AstraZeneca tiene eficacia del 70.4%

De acuerdo con los resultados preliminares, con media dosis de vacuna se obtuvo una efectividad del 90% y se logró inhibir la transmisión del virus. Al aplicar la segunda dosis completa, la efectividad llegaba a 62%, y en conjunto se obtenía una efectividad del 70%.

Sin embargo, de acuerdo con el reporte de EFE, Mocef Slaoui, responsable del programa de financiación para la vacuna, reveló que el grupo de participantes del que se concluyó que había una efectividad del 90% era muy pequeño, por lo que los resultados pueden ser cuestionables.

Al respecto, tanto AstraZeneca como la Universidad de Oxford defendieron los resultados aunque ambos reconocieron que sí hubo un error en la administración de la dosis, sin que ello altere los avances de la vacuna contra COVID-19 y los resultados presentados.

También te puede interesar: México podría iniciar vacunación con Pfizer en diciembre: Ebrard

En comunicados separados, ambas instituciones explicaron que, debido a un error de manufactura, se administró media dosis en lugar de una primera dosis completa, por lo que al percatarse acordaron con los reguladores sanitarios seguir con las pruebas para observar cómo respondía con los voluntarios.

“Se emplearon dos niveles de dosis, basados en la misma medida de concentración empleado en la Fase 1 pero, como resultado de una diferencia en el proceso de manufactura para el último estudio, se demostró posteriormente que este método sobrestimó la dosis en los nuevos lotes, lo que resultó en la administración de media dosis como primera dosis”, se lee en el comunicado.

Pese al error y las dudas que éste genera, AstraZeneca y la Universidad de Oxford aseguraron que “los métodos para medir la concentración han quedado ya establecidos” por lo que “los lotes de la vacuna son ahora equivalentes”.