#25N: las cifras de la violencia contra la mujer en México

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer #25N ha sido establecido para visibilizar las violencias sistemáticas que oprimen a las mujeres, como las desigualdades en los sueldos, actividades y derecho a vivir seguras.

1026
#25N: las cifras de la violencia contra la mujer en México
Foto: EFE

Para visibilizar la desigualdad de género, hoy se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y para muchos este día no tiene relevancia, puesto que no han vivido o sido testigos de la violencia que viven todos los días las mujeres y niñas.

Te puede interesar:  UNAM se pinta de naranja por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Sin embargo estas son algunas cifras que tal vez nos hagan caer en cuenta que seguimos en un espiral de violencia contra la mujer, porque ¡Ojo! No toda la violencia se manifiesta con golpes.

Otras manifestaciones de la violencia contra la mujer se pueden evidenciar en el ámbito laboral, económico y del hogar con situaciones que persisten a pesar de los avances en materia de género.

En el ámbito económico todavía hay disparidad en lo que ganan las mujeres y los hombres, además de las labores que realizan para ganar sus sueldos, pero si las mujeres llegan a tener puestos directivos y de liderazgo, sólo perciben un ingreso promedio de 118 pesos por hora, mientras que los hombres ganan 122 por el mismo trabajo, según datos del periódico El Economista.

También te puede interesar: Guía para erradicar los micromachismos por Eréndira Derbez

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) también las mujeres trabajan en las ocupaciones de baja cualificación o especialización, por ejemplo en el sector de servicios por cada 5 mujeres sólo hay 3 hombres en estas áreas.

25N: día para erradicar la violencia contra la mujer
Instagram: @vibetvmx

Aunque las mujeres estén trabajando, muchas de ellas todavía tienen una sobrecarga de labores domésticas y de cuidados, porque en México la cultura asocia estas actividades -que por supuesto que generan ganancias- como un trabajo gratis que deben hacer las mujeres… ¿Por qué? Pues por ser “mujercitas”.

Lo más alarmante es que las mujeres seguimos siendo sistemáticamente empobrecidas ya que según la Cuenta Satélite de Trabajo No Remunerado en los Hogares, también del INEGI, las mujeres se concentran en los escalones más bajos del mercado laboral por rango salarial, en México 6 de cada 10 mujeres que trabajan perciben máximo dos salarios mínimos.

Pero tal vez la cifra más alarmante sea que en México mueren 10 mujeres sólo por su condición sexogenérica, el dato más alarmante de la violencia contra la mujer en México.

Un total de dos mil 874 mujeres han sido asesinadas entre enero y septiembre de 2020 (por homicidio doloso o feminicidio), de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Esta cifra representa un doloso aumento de 0.3% respecto del mismo periodo en 2019, cuando se registraron 2,865 víctimas, ni en cuarentena estamos más seguras. ¿Ahora entendemos el #25N?