Inicio Salud Sputnik V la vacuna de 10 dólares con eficacia del 95%

Sputnik V la vacuna de 10 dólares con eficacia del 95%

La vacuna rusa podría comenzar a venderse en enero de 2021.

Frasco de Sputnik V
Foto: EFE

La vacuna del gobierno de Rusia, Sputnik V, aumentó su efectividad para proteger del COVID-19 al pasar del 92% al 95% e informó que su precio será dos veces más barato que opciones como las que ofrecen Moderna y Pfizer.

A través de un comunicado de prensa, el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) informaron los nuevos resultados de los ensayos clínicos que realizan con Sputnik V, y los cuales se encuentran en última etapa.

Te puede interesar: Más barata y fácil de transportar: la vacuna de AstraZeneca tiene eficacia del 70.4%

Según el regulador ruso, Sputnik V tuvo una eficacia del 95% 42 días después de su aplicación, mientras que un estudio realizado en 39 personas infectadas arroja que la eficacia alcanza hasta un 91.4%.

Para el estudio, 14 mil 095 voluntarios se probaron Sputnik V y cuatro mil 699 recibieron un placebo. En total, la fase 3 de ensayos clínicos contó con la participación de 40 mil voluntarios, de los cuales 22 mil recibieron una dosis y 19 mil la segunda.

Hasta ahora, ninguno de los pacientes y voluntarios ha tenido reacciones adversas imprevistas, es decir, la mayoría sólo presenta síntomas comunes cuando se aplica una vacuna (fiebre, dolor de cabeza o en el área de aplicación y cansancio).

También te puede interesar: EU aprueba tratamiento de Regeneron que curó a Donald Trump

Según la información de la agencia EFE, el FIDR afirmó que su vacuna será una de las más baratas del mercado con un costo de 10 dólares, dos veces menos que otras vacunas que utilizan mRMA como la de Moderna y Pfizer.

Asimismo, anunció que ya inició la producción de la vacuna deshidratada con tecnología de liofilización, lo que podría ayudar a distribuir Sputnik V sin el problema de la ultra congelación que sí tienen otros fármacos.

Según las estimaciones del gobierno ruso, Sputnik V podría llegar a los mercados extranjeros en enero de 2021, como se acordó con sus socios extranjeros.



Salir de la versión móvil