Inicio Salud Medidas de ahorro para la reducción del suministro de agua en CDMX...

Medidas de ahorro para la reducción del suministro de agua en CDMX y Edomex

Estas son algunas medidas que debes practicar en casa para que el rendimiento del agua sea mejor durante los recortes que habrán por la reducción de bombeo desde el Cutzamala.

Medidas de ahorro para la reducción del suministro de agua en CDMX y Edomex
Pexels

Luego de que se anunció un próximo reducción en el suministro de agua en el Valle de México las medidas que deberán tomar los capitalinos y mexiquenses en cuando al cuidado del agua deberán de ser mayores, según el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Estas decisiones se desencadenaron desde el pasado 21 de noviembre cuando se realizó la decimoséptima reducción en el suministro de agua con lo que se disminuyó en 500 lps la entrega de agua en la CDMX y se paró la bomba de PB5 por 22 horas.

Te puede interesar: Alcaldías de CDMX y municipios de Edomex afectados por reducción de suministro de agua

Es por eso que en días subsecuentes las reducciones de suministro de agua se realizará los días martes a las 12 horas, los días sábados con 24 horas de reducción y los días Domingos con ocho horas de reducción.

Para el abastecimiento medido, el gobierno de la CDMX ha dicho que en coordinación con las alcaldías se tendrá un operativo de distribución y entrega de pipas, para lo cual la CDMX dispone en total de 59 pipas de agua.

Medidas para el ahorro de agua

Para no vernos tan afectados por la reducción del suministro de agua, en casa todos debemos practicar algunas medidas para un mejor aprovechamiento del agua y evitar a toda costa desperdiciarla en actividades cotidianas.

También te puede interesar: ¿Cómo ahorrar agua en casa? ¡Cuídala porque se agota!

  • Detecta y repara las fugas en muebles sanitarios y accesorios hidráulicos
  • Sustituye e instala muebles sanitarios y accesorios de bajo consumo.
  • Capta el agua de la regadera mientras se calienta y reutilízala.
  • Toma baños cortos de 5 minutos. Mientras te rasuras, te lavas las manos y lavas los trastes, ¡cierra la llave!
  • Para cepillarte los dientes ¡Usa un solo vaso con agua! ¡No uses el sanitario como basurero! Coloca en el baño un bote para la basura.
  • Utiliza la lavadora con carga máxima y reutiliza el agua en limpieza de patios, pisos, en inodoros y para el riego de jardines.
  • Utiliza una cubeta con agua para lavar el automóvil, patio y banquetas.
  • Evitar en lo posible el riego de jardines con agua potable.
  • Capta y utiliza el agua de lluvia.

Recuerda que la reducción del tiempo de suministro de agua será cada martes (de las 00:00 a 12:00 horas) y sábados, de las 00:00 horas a las 8:00 horas del domingo, para las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza.

En la alcaldía Tlalpan la reducción en el suministro de agua afectará a la zona del Ajusco Medio, Padierna, Miguel Hidalgo (secciones 3ª y 4ª) y en la alcaldía Magdalena Contreras afectará al pueblo de San Nicolás Totolapan.



Salir de la versión móvil