Europa podría enfrentar una tercera ola de COVID-19 a principios de 2021, ya que no se aprendieron las lecciones de la primera ola, advirtió este fin de semana la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Te puede interesar: Las superbacterias por qué pueden ser una amenaza
Mientras Europa lidia con lo que se considera la segunda ola de COVID-19, la OMS estima que una tercera ola de coronavirus será inevitable y próxima, como consecuencia de la relajación de las medidas sanitarias y la falta de preparación por parte de los gobiernos.
Un dato que alerta a las autoridades de salud mundiales sobre la tercera ola es que en las últimas semanas se han acumulado más casos nuevos que en los seis meses de la primera ola, según datos que proporcionó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
¡Lavarnos las manos previene infecciones! Además de la #COVID-19, una adecuada higiene es de las medidas más efectivas de prevención. #SemanaMundial de Concienciación sobre el Uso de los #Antimicrobianos impulsamos su uso responsable.#Antimicrobianos: Manéjalos con cuidado pic.twitter.com/1LJPZRFo0G
— OPS/OMS Guatemala (@OPSGuate) November 22, 2020
De acuerdo con el reporte de El Clarín, David Nabarro, enviado especial de la OMS, declaró que Europa debe prepararse para una tercera ola a principios de 2021 ya que se relajaron las medidas sanitarias muy pronto.
Como ejemplo comparó los casos de Corea del Sur y España (países con un número de población similar). Mientras que el primer país reportó 5 mil casos y 50 muertes en el último mes, España ya suma 530 mil contagios y ocho mil muertes por COVID-19.
También te puede interesar: 70% de la población debe estar inmunizada para acabar pandemia: OMS
El especialista de la OMS fue claro y afirmó que esto se debió a que en Europa se relajaron las medidas sanitarias y no se tomaron acciones estructurales para reducir los contagios.
Lo de Madrid ya no sólo es la mermá mental de IDA.
Poco nos pasa. pic.twitter.com/Ph3NSmV8RP— Otto Más 🐲 (@sanottomas) November 14, 2020
“En Europa las restricciones se relajaron después del verano y ahora las infecciones están aumentado de nuevo. La respuesta de Europa fue ‘incompleta’”, declaró Nabarro según El Clarín.
Según el último reporte global de casos de COVID-19, Europa concentra el 28% del total de casos confirmados y concentra el 26% de las muertes por coronavirus, con una tasa de muerte de un paciente muerto cada 17 segundos.