INSABI distribuirá pruebas gratuitas de COVID-19

¿Tienes síntomas? Ya te puedes hacer la prueba gratuitamente.

692
Aplicación de prueba gratuita
Foto: @SSaludCdmx / Twitter

Después de que los nuevos casos fueran en aumento, así como el número de ingresos hospitalarios de COVID-19, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum anunció nuevas medidas para el semáforo rojo, así como una nueva estrategia para duplicar las pruebas gratuitas de COVID-19 con apoyo del Instituto de Salud para el Bienestar

Será el Insabi quien se encargue de distribuir pruebas gratuitas de COVID-19 como una forma de aumentar los diagnósticos y romper cadenas de contagio.

Te puede interesar: Autorizan primera prueba casera de COVID-19: da resultados en 30 min

Estas pruebas gratuitas de COVID-19 del Insabi estarán disponibles en los 117 centros de salud, así como en los kioskos ubicados en las colonias y municipios con mayor número de contagios. Además, se añadirán algunas estaciones de Metro.

A diferencia de las pruebas de COVID-19 rápidas de anticuerpos, estas son pruebas de antígenos y sólo pueden hacérsela aquellos que presenten síntomas severos, ya que no funciona para detectar casos asintomáticos por la baja cantidad de viralidad de la enfermedad.

Durante la conferencia de la jefa de Gobierno en la que se anunciaron las pruebas gratuitas de COVID-19,  las autoridades precisaron que las pruebas PCR se seguirán llevando a cabo.

La diferencia es que estas pruebas para los contagiados con síntomas permiten al personal médico identificar la infección activa sin requerir que sea procesada en un laboratorio, pues los trabajadores de la salud tomarán la muestra que reflejará un resultado positivo o negativo a COVID-19 en los siguientes 15 o 30 minutos.

También te puede interesar: Listas las 16 alcaldías para pruebas gratuitas de Covid-19 en CDMX

También, a diferencia de las pruebas de anticuerpos, las pruebas gratuitas de COVID-19 del Insabi sí tendrán validez como prueba diagnóstico. Esto sucede en un medio de un contexto en el que los últimos tres días la Ciudad de México no ha cesado el aumento de casos, superando ya el millón de contagios y más de 100 mil fallecimientos a causa del coronavirus.

Al margen de ello, el Gobierno de la Ciudad de México amplió las medidas de contención como fueron reducir el horario de servicio de centros comerciales y el registro con código QR en espacios públicos cerrados.

Ampliarán pruebas gratuitas de COVID-19
Instagram: @vibetvmx