Señales para reconocer posibles casos de EPOC

El EPOC es la cuarta causa de muerte en el mundo por lo que es necesario que si detectas algunos malestares al respirar o tienes una constante enfermedad respiratoria debes a un médico para pedir un diagnóstico.

273
Señales para reconocer posibles casos de EPOC
Pixabay

Determinar que tienes EPOC no es tan fácil como se piensa, tampoco es una condición de menor importancia, ya que hay un tratamiento adecuado para esta enfermedad que además debe ser diagnosticada oportunamente por un médico.

Te puede interesar: Implementa IMSS programa de rehabilitación pulmonar y neuronal a sobrevivientes de Covid-19

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, mejor conocida como EPOC, es un grupo de enfermedades pulmonares que pueden bloquear las vías respiratorias. Puede hacer que respirar sea difícil y provocar tos, sibilancia y producción de mucosidad.

Las personas con EPOC pueden, a menudo, desarrollar otras enfermedades y afecciones relacionadas con la EPOC como son la insuficiencia cardíaca y el cáncer de pulmón.

En la consulta, primero tu médico revisará tu historial clínico y te preguntará si existen antecedentes en tu familia. Segundo: te hará una revisión física y te preguntará por tus síntomas y como tercer paso, te preguntará si fumas o has fumado, si vives con alguien que fume o si has estado expuesto a productos irritantes en tu casa o trabajo. En muchas ocasiones será necesario, además, hacer pruebas adicionales para medir tu función pulmonar.

También te puede interesar: Tabaco provoca una de cada 5 muertes por enfermedades cardíacas

Entre las pruebas de función pulmonar, la principal para el diagnóstico está la espirometría que consiste en la cantidad de aire que puedes inhalar y exhalar. Otra prueba complementaria es la medición del flujo máximo de aire que mide qué tan rápido puedes expulsar el aire de tus pulmones.

En función de los resultados de estas pruebas, tu médico podrá determinar con más exactitud si tienes EPOC o no y si es positivo diseñar un plan de acción para que puedas controlar la enfermedad.

¿Qué tan grave es la enfermedad?

Se trata de la cuarta causa principal de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por lo general, los médicos no pueden dar un pronóstico claro cuando una persona recibe un diagnóstico de EPOC.

Algunos pacientes viven seis meses, mientras otros viven años. La edad de la persona cuando recibe el diagnóstico y otras afecciones también influyen mucho en la expectativa de vida. Quienes tienen EPOC de moderado a grave, por lo general, tendrán una expectativa de vida reducida, a pesar de su edad.

La insuficiencia respiratoria es la causa más común de muerte relacionada con la EPOC. Después de meses, años o incluso décadas de luchar contra problemas pulmonares, los pulmones del paciente dejan de funcionar.

La insuficiencia cardíaca también es un factor de muerte ya que esta enfermedad contribuye a los problemas cardíacos.