Inicio Salud ¿Árbol de Navidad natural o artificial? La mejor elección para el medio...

¿Árbol de Navidad natural o artificial? La mejor elección para el medio ambiente

La respuesta no es tan sencilla como parece.

¿Árbol navideño artificial o natural? La mejor elección para el medio ambiente
Pixabay

Tal vez el árbol de Navidad sea uno de los elementos más esenciales para estas épocas. Algunos incluso no pueden con la idea de tener un árbol artificial porque el característico olor del pino le da un toque a la Navidad. Pero en realidad, ¿cuál es la mejor opción si se quiere afectar lo menos posible al medio ambiente? La respuesta no es tan sencilla.

Para algunos expertos como Rick Dungey, portavoz de la National Christmas Tree Association de Estados Unidos, aseguran que no hay mayor discusión: el árbol de navidad artificial no es la mejor opción.

Te puede interesar: Etnia tzotzil confía en su fe para protegerse de la COVID-19

El argumento de algunos especialistas y científicos es que el árbol de Navidad artificial se fabrica a partir de un tipo de plástico denominado policloruro de vinilo, un derivado del petróleo que puede contener plomo y otras sustancias tóxicas.

Además, la mayoría de los árboles provienen de China y el traslado en barco también suma a los contaminantes que ya tiene el árbol de Navidad.

Mientras que en el caso de los árboles naturales, pueden ser reciclables. Aunque numerosas investigaciones arrojan que la mayoría de ellos no se reciclan ni se adquieren en maceta para conservarse con todo y sus raíces por lo que no pueden seguir coexistiendo en los hogares o regresarlos a algún espacio que puedan habitar.

Otro punto en contra del árbol de Navidad natural es que existen especialistas que afirman que los árboles deben ser de alta calidad para que puedan reutilizarlo mínimo durante 11 años, si no, el efecto en comparación con un árbol navideño artificial sería peor.

También te puede interesar: 4 puntos clave sobre la despenalización de la marihuana en México

Ahora, si quieres ahorrarte cualquier carga de conciencia ambiental, puedes crear un árbol navideño con materiales reciclados o improvisar con otras formas de celebrar estas fechas.

En muchas ciudades organizaciones ambientalistas organizan jornadas para aquellos que estén interesados en adquirir un árbol de Navidad y que estén preocupados por el daño ambiental.



Salir de la versión móvil