Las superbacterias por qué pueden ser una amenaza

Las superbacterias podrían haber sobrevivido a las dosis constantes de antibióticos por automedicación.

134
superbacterias
Fotos: Pixabay

Los virus pueden desarrollar superbacterias de resistencia con el uso constante de antibióticos, por lo que no es recomendable seguir hábitos de automedicación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: OPS advierte por riesgos de automedicación con antibióticos

Según los resultados de un estudio británico de 2014, las infecciones resistentes a los antibióticos hoy causan 700.000 muertes al año, una cifra que podría escalar hasta los 10 millones a mediados de este siglo.

Las responsables de esta amenaza suelen ser cepas de especies bacterianas relativamente comunes que desarrollan resistencia a múltiples antibióticos y que popularmente se conocen como superbacterias. Repasamos aquí algunas de las más peligrosas.

La bacteria Staphylococcus aureus resistente a meticilina (MRSA, por sus siglas en inglés) fue una de las primeras superbacterias en ser reconocida, detectada por primera vez a comienzos de los años 60 en Reino Unido.

Mientras que la mayoría de las superbacterias son variantes que han adquirido resistencia a antibióticos, en este caso se trata de una especie que hace honor a su nombre por la dificultad de su tratamiento y erradicación.

En 2017 la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un documento en el que enumeraba las superbacterias contra las cuales es más urgente desarrollar nuevos antibióticos.

Curiosamente la lista de superbacterias de la OMS omitía la tuberculosis, una enfermedad que en los países desarrollados suele asociarse a tiempos pasados, pero que este organismo enumera como una de las 10 mayores causas actuales de muerte en el mundo, con más de 10 millones de casos y 1,7 millones de muertes en 2016.

En el mundo farmacéutico ya pasaron bastantes trimestres en una carrera contrarreloj para dar con nuevos tratamientos contra esta nueva generación de bacterias, puesto que las vidas y el bienestar en nuestras socioeconomías dependen en buena medida de ello, además de poder convertirse en una nueva fuente de ingresos.

Pero ahora un nuevo obstáculo se ha cruzado en el camino de nuestro progreso socioeconómico: las farmacéuticas más prometedoras en su lucha contra las superbacterias están quebrando, además de que en el contexto de pandemia mundial, es posible que los esfuerzos vayan encaminados a encontrar la cura, primo para el Sars-Cov 2.

VIBEtv