¿En proceso de quimioterapia? Te decimos cómo mantener tu cuerpo con energía

Es importante que lleves una alimentación adecuada durante el tratamiento oncológico.

34
¿En proceso de quimioterapia? Te decimos cómo mantener tu cuerpo con energía
Andrea Piacquadio en Pexels

La quimioterapia es un tratamiento complejo y agresivo que se utiliza para atacar y destruir las células cancerosas de rápido crecimiento. Sin embargo, en este proceso también se ven afectadas las células sanas, lo que puede impactar tu salud en general. ¿Cómo mantener tu cuerpo sano y con energía en esta difícil batalla contra el cáncer?

¿Cómo afecta a tu cuerpo?

La quimioterapia afecta áreas como el tracto gastrointestinal, “incluyendo la boca, la garganta, el esófago, el estómago y los intestinos, y puede causar efectos secundarios no deseados como sequedad en la boca, úlceras bucales, dificultad para tragar, problemas con la digestión, diarrea, estreñimiento y pérdida de peso”, indica Yumaira Chacón, Gerente Médico en Laboratorios Abbott a Vidasana.

Las náuseas y el vómito son efectos secundarios comunes, los cuales hacen más difícil de asimilar los nutrientes que necesitas durante este tratamiento. La especialista recomienda consultar con tu médico para que te ayude a controlar estos síntomas con medicamentos.

De acuerdo con la Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS), algunas personas que se someten a quimioterapias pueden no experimentar todos los efectos secundarios, incluso, hay quienes no sufren ninguno de estos.

¿Cómo llevar una quimioterapia saludable?

Para mantener tu cuerpo sano y con energía a lo largo de este proceso es necesario que mantengas una dieta rica en nutrientes, la cual se recomienda empezar antes de administrar cualquier tratamiento.

La nutrición no sólo es fundamental durante el tratamiento contra el cáncer, es vital antes de la terapia, una vez que se diagnostica, durante y a lo largo de la recuperación.

“La alimentación durante la quimioterapia debe proveer todos los nutrientes adecuados para lograr una dieta equilibrada, centrada en cuatro elementos clave: calorías, proteína, fibra y líquidos”, asegura Chacón.

Te puede interesar: ¿Piel diabética? Te decimos cómo reducir el riesgo de ataque de bacterias

Nutrientes que no pueden faltar

  • A lo largo de este tratamiento, es posible que debas consumir más calorías de lo normal, para poder conservar la energía de tu cuerpo. Consulta con tu médico para saber cuál será la ingesta ideal de acuerdo a edad, complexión y estilo de vida.
  • Asimismo, durante la quimioterapia necesitarás más proteínas para mantener o reconstruir el músculo que puede verse comprometido durante el tratamiento.
  • La fibra no puede faltar porque contribuye a la digestión en todo momento y resulta especialmente importante su consumo durante la quimioterapia, ya que ayuda a regular el tránsito intestinal.
  • Para mantener una hidratación adecuada, es importante que consideres la ingesta de suficientes líquidos y electrolitos.

“Mantener una buena nutrición es fundamental para proporcionar la energía que el cuerpo necesita para realizar las actividades diarias, buscando con ello reponer los nutrientes que se pierden a lo largo del tratamiento”, indica Yumaira Chacón.

Con información de Vidasana

 

VIBEtv