Es difícil encontrar la motivación durante las crisis, sin embrago para llevar la cuarentena de la mejor manera posible y con una salud mental óptima, es importante adoptar una serie de actitudes que ayuden a mantener un buen equilibrio psicológico.
Realizar ejercicio físico indoor o en espacios abiertos te recomendamos disfrutar de momentos de intimidad o tener una buena predisposición para la convivencia son aspectos fundamentales si queremos rebajar la posible sensación de agobio e inactividad, evitar problemas de conciliación personal y mantener la eficiencia laboral.
Los expertos coinciden en señalar ciertos hábitos y actitudes que ayudan a mantener el compromiso con el rendimiento laboral:
- Marcarse objetivos diarios
- Mantener rutinas que automaticen las labores (ducharse, vestirse, tomarse algún descanso)
- Programar reuniones de equipo
- Obtener feedback de los compañeros
- Crear pensamientos positivos y proactivos
“El miedo es normal, sano y adaptativo”, mencionan los especialistas en salud mental sin embargo estos padecimientos se acentúan en un contexto de alarma social, mientras que la ansiedad surge cuando empezamos a proyectar los problemas futuros.
Por ello es fundamental tener una mentalidad positiva y pensar que, en este caso, hay un objetivo común que es priorizar la salud de la ciudadanía.
También una buena forma de entretenerse es con un ocio regular de películas o series que no tengan nada que ver con el tema de COVID-19, aunque debemos esforzarnos por reducir la sobreexposición lumínica de los ojos y levantar más a menudo la vista de las pantallas.
Te recomendamos leer un libro, ya que este hábito cambia la forma de consumir la información y estimular nuestro cerebro. Otros consejos para desconectar en tiempos de cuarentena:
- Escuchar podcast o audiolibros.
- Realizar actividades manuales, como pintar, cocinar o arreglar un mueble
- Pasar tiempo con los tuyos. Ya sea con juegos de mesa o simplemente con una conversación sobre temas que no genere controversia.
- Organizar encuentros y quedadas digitales con amigos o seres queridos (utilizando herramientas como Zoom o Skype).
- Pasear por museos interactivos.